¿Hasta cuándo sutep?

El SUTEP y su modo de vida: protestar contra todo lo que se mueve y evadir el trabajo y las responsabilidades.
Hace un par de días me llegó un comentario al blog que coincidía con mi forma de pensar. El comentario añadía un enlace al blog del autor así que, como hago siempre, le devolví la visita. El blog en cuestión era (no sé si oficial o no) de la SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) de Barranca.
Me pasé unos minutos revisando el blog, buscando con lupa algún artículo relativo a la educación, no necesariamente contenido educativo (clases online, material didáctico o educativo, etc.) sino al menos artículos referentes a la realidad educativa, noticias al respecto, alguna (aunque sea mínima) preocupación por la educación peruana, pero nada, pura politiquería, insultos, huelgas, intereses personales, intereses de grupo, egoísmos, arengas y demás gérmenes que el SUTEP, cual lepra, arrastra consigo a través del país.
Aún recuerdo que en el año 91 la huelga del SUTEP duró algo de medio año, en la televisión se pasaban programas que pretendían suplantar a las clases perdidas (videos educativos, que no seguían ningun plan curricular) y los alumnos como yo, viviendo con la incertidumbre de cuando volveremos a estudiar porque, creánlo o no, los alumnos se mueren de ganas por no ir al colegio, pero cuando el tiempo en casa es demasiado las ganas se invierten.
El hecho es que el SUTEP, año tras año inventa una nueva excusa para protestar (me recuerda a una universidad peruana) para evadir su trabajo en clases, para enmascarar su mediocridad con ínfulas de mártires y jugar a las víctimas de un sistema corrupto. El sistema es corrupto, es verdad, pero eso no justifica la mediocridad, el pandillaje (quien no recuerda las imágenes de estos pillos quemando llantas, arrojando piedras a los policías, peleándose en la calle entre ellos mismos), el pésimo ejemplo que le dan a los niños, la peste que arrastran aula tras aula y generación tras generación. Todo eso sin contar que su nivel profesional es bajísimo; no conocen ni el curso que dicen enseñar, se mueren de espanto (y transforman ese espanto en rebeldía) ante los exámenes que propuso el ministerio. La lista es extensa y bastante conocida por todos.
Cuando cursaba la secundaria (1992-1996) veía con cierta lástima a los profesores: ganaban tan poco que se vestían mal, organizaban actividades para recaudar fondos y más de uno estiraba la mano debajo de la mesa para subirnos una calificación. Pero los tiempos han cambiado, los profesores del estado ganan tanto como un profesor de colegio particular. Y a mi no me cuentan historias, llevo ocho años de profesor; el salario estándar en un colegio particular (y particular de los grandes, los que reconocen beneficios laborales) es 1500 soles (unos 500 dólares) pero los contratos son de marzo a diciembre, con lo que los meses de verano son de incertidumbre. Los profesores del estado están en 1200 soles, pero tienen vacaciones, créditos del estado, trabajo seguro (no imaginan cuántos envidian la suerte que tienen ustedes), tan seguro que se dan el gusto de no trabajar por semanas (en sus eternas e insoportables huelgas) y a su retorno encuentran su salario y su puesto íntegro.
Si bien el camino es largo, si bien en todos los ámbitos pululan profesores mediocres y nada éticos, es cierto que se está avanzando. El salario de los profesores es hoy el doble de lo que era hace una década (y se lo merecen, no lo pongo en duda, un profesor —un profesor de verdad— merece un buen nivel de vida), los colegios preuniversitarios (que tanto daño hicieron tergiversando el sentido real de la educación) son una especie en extinción, el Minedu incentiva la aplicación de las TIC en el aula, se han propuesto evaluaciones permanentes y capacitaciones para asegurarnos de la calidad de quienes preparan a nuestros niños (de quienes dependeremos cuando estemos mayores y quienes cosecharán todo lo que nuestra generación siembre para ellos) y se han abierto créditos para que todo profesor tenga una laptop (y yo que sufrí mil penurias para comprarme una).
Pero el SUTEP salió a las calles a decir que la evaluación del Ministerio era una ofensa y no recuerdo que más disparates. ¿Estos “docentes” aceptarán una rebelión de sus alumnos cuando no quieran dar exámenes porque no están preparados? Incluso, unos días antes de la prueba, cual adolescentes, estos “profesores” consiguieron la prueba (que un alumno responsable de quinto de secundaria podría responder sin problemas, conozco a varios que podrían) y la repartieron para “pasarse” las preguntas. ESE ES EL NIVEL EDUCATIVO DEL PERÚ. Con todo y todo la evaluación se tomó y solo seis profesores (entre los de todo el país, imagínense) sacaron nota 20 (100% de preguntas bien contestadas), SOLO SEIS. El resto no podía efectuar operaciones sencillas de cálculo numérico o compresión lectora.
Recuerden que la educación es una tarea noble, es como la medicina o la labor de los bomberos: requiere mucha entrega, mucho compromiso y dedicación. La educación consiste en formar a los adultos del mañana, la educación consiste en construir el futuro del país. Tener frente a ti a decenas de cabecitas ansiosas de escucharte y que se llevarán a casa lo que les digas o lo que les enseñes con el ejemplo (bueno o malo) que les des es una labor de gran responsabilidad. Pero el SUTEP prefiere lanzar piedras y bloquear avenidas.
Y luego nos preguntamos por qué somos un país subdesarrollado.
Añado una encuesta para medir sus opiniones:
[polldaddy poll="999626"]
Álvaro Felipe
Si este artículo te gustó también puedes leer:
21 comentarios para “¿Hasta cuándo sutep?”
Antes de comentar recuerda:
- NO MAYÚSCULAS
- No skrIBiR koMo esKriBen LoS IdiOtas
- No comentarios que no tengan relación con este tema (off-topic)
- No lammers
- No insultos
- No referencias a dios o a religión alguna













Hola, acabo de llegar a tu blog por el concurso de 20minutos, yo lamentablemente estoy en categoria personal.
Felicito tu blog y definitivamente que cierto es lo del SUTEP no entiendo als huelgas es la cosa mas absurda, todo, como dices para no trabajar y parar un pais entero, la ultima huelga a las 3 de la tarde (en Arequipa) ya no habia nada de la huegla, todos vagando)
Ojala cambiemos, algun dia……
Ya tienes mi voto!!
saludos.
Luis DC.
http://www.matemos-a-cupido.blogspot.com
Alvaro! te felicito por tu blog.
Conta con mi apoyo a estoy temas..
mi msn es . jack_loves@hotmail.com
saludos desde Argentina
En primer lugar gracia a Alvaro Felipe por visitar el blog del SUTEP de la provincia de Barranca. Solicito el derecho a répica debido a lo injusto del presente post.
En primer lugar se trata del blog oficial del Sindicato de la provincia de Barranca.
En segundo lugar vale aclarar que un sindicato nace con fin de defender los deerchos laborales de sus agremiados. Usted es profesor Sr. Alvaro Felipe y si constata las leyes peruanas con la realidad ustede descubrirá que son “letra muerta”, en el sector público ¿se cumple con la entrega de un salario como gratificación en julio y diciembre? ¿se cumple con la meta del Acuerdo Nacional de elevar a 6% del PBI el presupuesto para el sector educación? Claro que no, en el sindicato salimos a protestar por la defensa de estos derechos. En la actualidad la defensa dela escuela pública (que pretende ser devorada por el capital privado bajo la figura de la municipalización) y el respeto a la estabilidad laboral son las banderas que defendemos.
Usted, además defiende el estereotipo de que todo luchador social es un tirapiedras y un bloqueador de carreteras, esto se da, por supuesto, pero son los últimos recursos para exigir al gobierno que se porte como tal, para que se siente a dialogar y escuche nuestras justas demandas, tal vez no se pueda obtener todo de un solo porrazo pero se puede negociar. Pero todos los gobiernos, y el actual en especial, no dialogan ni tiene intención de hacerlo en el futuro, esto enerva los animos.
Usted además habla pestes de los artículos publicados en el blog. Me da la penosa sensación de que usted es enemigo de enseñar por y para la vida diaria a los lectores, y la vida diaria es política y es economía, ¿cómo podriamos sustraernos de esta realidad, de nuestra realidad? Por eso es que los artículos del blog son, básicamente, de esta indole, es un blogs de un sindicato ¿qué más podrían esperar? Todos los artículos, además, tienen enlaces a las fuentes originales, salvo que sean artículos de mi autoría. Salvo que sea insultar el publicar artículos sobre la pobreza:
http://sutebarranca.blogspot.com/2008/09/bernardo-kliksberg-la-pobreza-es.html
Tal vez para ustde sea ofensivo que uno se refiera al hambre de las grandes mayorías:
http://sutebarranca.blogspot.com/2008/09/neoliberalismo-y-hambre-en-el-planeta.html
O a lo mejor usted defiende a los transgénicos y no quiere que se publique y opine sobre ellos y sobre Monsanto:
http://sutebarranca.blogspot.com/2008/07/opera-monsanto-en-barranca.html
Y, finalmente, usted buscó y no encontró nada pedagógico o educativo, nada de materiales educativos, aquí le dejo algunos enlaces…
Un currículo de Informática y Computación que propusimos a la dirección de un centro educativo, experiencia que incendió la pradera, este documento inspiró a muchos docentes a crear nuevas currículas para computación:
http://sutebarranca.blogspot.com/2006/05/currculo-de-computacin-e-informtica.html
Herramientas gratuitas para mejorar la enseñanza:
http://sutebarranca.blogspot.com/2007/03/sutep-barranca-les-recomienda-esta.html
Artículos de televisión popular, proyecto que no quedó solo en el papel sino también en los hechos, gran respuesta de la comunidad y un orgullo para nosotros los maestros:
http://sutebarranca.blogspot.com/2008/04/maquetas-de-las-pirmides-de-caral.html
Maquetas que realizamos de las pirámides de Caral:
http://sutebarranca.blogspot.com/2008/04/maquetas-de-las-pirmides-de-caral.html
Usted puede encontrar más artículo con el biuscador personalizado o simplemente a traves del tag “didactica”.
Gracias por publicar la presente.
SUTEP Provincia de Barranca
http://sutebarranca.blogspot.com
sutebarranca@hotmail.com
Estimado Alvaro Felipe:
Obtener un premio y ser leído por miles no le da carta blanca a nadie para denigrar al Sindicato y menos aún si su blog es puro narcisimo en las vistas fotográficas y nada significativo en el lado académico por mas que se vanaglorie de tener en medio año mas de 200 artículos educativos; los cuales no cubren siquiera lo que ofrece (sharon le dijo que está desactualizado en las clases de cuarto año y peritone, que le falta sobre el uso de las mayúsculas) y hay una omisión total de lo nacional ( no hay difusión de la obra del Maestro Adolfo Vienrich imperdonable en un Profesor de Literatura y que es sanmarquino como Ud.). Además Ud., al parecer no ha leído el blog del Profesor Leo de Barranca (http://leoysusleones.blogspot.com) y se manda contra el SUTEP y los maestros pese a que dicho colega lo felicita y lo invita a leerlo (por si acaso allí encuentra Ud. más de 100 artículos educativos).
No creo, además, que sea un mérito facilitar resúmenes de obras a profesores y alumnos en vez de invitarlos a leer las obras en su integridad.
Por otra parte, permítame decirle lo siguiente.
A Ud. le incomoda que exista un Sindicato y que éste no actué como Ud. quiere o pretende PERO quien es Ud. para cuestionar nuestras acciones y para denigrar al maestro. Peor aún si Ud. está en el magisterio. Cree Acaso que porque es Profesor de Literatura y Castellano y usando dicha licencia decirnos mediocres, pillos, peleadores, temerosos del examen ministerial, malos ejemplos, por ejercer nuestros derechos sindicales. No se lo permitimos y si ganamos soles mas o menos comparándolos al magisterio nos cuesta grandes jornadas de lucha y no por adoptar el espíritu servil que al parecer lo ilumina a Ud. Y allá Ud. si pretende que haciendo lo que hace, narcisismo incluido, va a transformar algo en lo personal y social. Su quejismo contra los empresarios sobre la ausencia de homenaje por el Día del Maestro denota que le falta ser maestro de verdad pues nosotros no nos quejamos solamente sino invitamos a todos los maestros y el pueblo a combatir por nuestras reivindicaciones.
Al parecer como un boomerang le retorna su fraseología sobre las mentes débiles: “Mentes débiles son las que murmuran a la espaldas de los demás y traman perjudicar a quien no está de acuerdo con su pereza. Mentes débiles son las que no cuestionan, las que viven por inercia, las que no pueden ver la profundidad de los hechos y aceptan lo que cualquiera les dice.”
Ud. exige que se cuestione y critica al SUTEP, baluarte del cuestionamiento de la pésima situación del magisterio y de las condiciones de vida del pueblo, incluyendo de los alumnos; manifiesta que no se debe vivir por inercia y con su academicismo ramplón naufraga en la inercia pues de que valen sus artículos si no se articulan socialmente y transforman realidades; reclama ver la profundidad de los hechos y está con una miopía política; denigra contra toda aceptación de lo que habla cualquiera pero habla de seguir a lideres que se sacrifican cuando lo que hay que seguir son principios, son ideales, que es lo que enaltece al ser humano.
O sea Ud. no practica lo que dice y suelta su iracundia antimagisterial. ¡Y así es profesor de Literatura y Castellano!.
Hay que aprender a ser humildes y seguir el ejemplo de los Maestros forjadores de maestros que encarnaron principios pedagógicos y políticos y por el cual nos honramos de seguir su ejemplo quienes estamos en el Sindicato.
Disculpe Ud. la extensión de estas líneas pero valía la pena dirigirme a Ud. y permítame adjuntarle dos semblanzas de Germán Caro Ríos y Pedro Quinteros Ayllón, verdaderos maestros, que espero ayude a difundir en la perspectiva de que supere el narcisismo y el academicismo, enfermedades propias de ambientes pequeñoburgueses.
Mauricio Quiroz Torres
Profesor I.E. José Pardo y Barreda de Huayto, Pativilca.
Hola, Álvaro:
Me interesó el dato de los programas de televisión de 1991, ¿te acuerdas de la Tele-Escuela? Yo le pregunto a gente de mi edad y nadie la recuerda. Para mí fue muy buena, exactamente no sé si te referías a esa, pero mas o menos por esos años en el canal 7 transmitían programas educativos. Claro, luego aparecieron “Puedo Hacerlo Yo” y “1,2,3 Matemáticas”. Muy buenos.
PD: Tiren abajo a la cúpula del SUTEP
Alvaro:
En una exposición de ideas al parecer te desubicas; encima te picas y sigues denigrando a los maestros y nos felicitamos de que nos dediques una réplica que es casi el doble de líneas que empleamos para comentar tus denigrantes y nada serias aseveraciones sobre el magisterio y el SUTEP. Pero queremos compartir contigo, de todos modos, las siguientes líneas.
Te transformas en un don acusete cuando pretendes ver mezquindad en nuestro comentario porque dices que no reconocemos tu ¡labor educativa! (¿?); y te vanaglorias de tu narcisismo apelando a que los blogs inspiran eso (¿?).
Cómo reclamas reconocimiento si nadie te obligó a ir a la blogosfera a colocar tus artículos. Además dentro de la humildad no cabe
Que culpa tenemos los maestros de que no tengas argumentos para debatir. (Ya el filosofo Spinoza decía que la ignorancia no es argumento.
Qué culpa tenemos los maestros que dos de tus lectores te hayan hecho ver que tu “sabihonda” exposición de Clases en Comunicación está floja. Y que sepamos a nadie se felicita por poner contenidos en los blog que gratuitamente uno puede bajarlos.
Motejas de ignorancia al magisterio y ni siquiera conoces a Vienrich, que ha sido sanmarquino como tú. ¡ Qué pena en un profesor de Literatura !
Eso si te felicitamos que investigues al maestro Vienrich pues si no lo conoces no sé que haces pontificando con resúmenes instantáneos que dizque te llevan prepararlo un año de trabajo. ¡ Pobrecito!.
Ah., y sigues pecando de supina ignorancia acusando que los maestros no aportan nada como si lo hace el Prof. Leo. Diversifica tu tiempo mas significativamente y junto a colocar tus narcisistas fotos emplea tu tiempo en buscar blogs y páginas web que los hallarás.
Lamento sí que hayas retirado las líneas sobre los maestros Germán Caro y Pedro Quinteros. Y es que es propio de los pequeñoburgueses creer que con ellos nace y renace el mundo y no quieren competidores que con sus vidas enseñan más que los Alvaro Felipe.
Suerte de todos modos en tu blog.
Mauricio Quiroz
Profesor I.E. José Pardo y Barreda-Huayto.
Llegaron sus “opiniones” a nustra redacción. Leímos íntegramente, incluidas las complementarias en su confrontación con el maestro Quiroz. No vamos a entrar en muchos detalles. Su concepción está bien definida. Es indudablemente anti Sutep. Además la mediocridad, su término favorito, campea en todos lados. Hace años José Ingenieros analizó ese tópico. Nada existe con pureza absoluta.
Ningún maestro se opone a ser evaluado. Es más la Ley 24029 lo establece. Lo que no se está de acuerdo es en la forma y la intención. Evaluaciones antojadizas, amañadas, respirando trampa, para que aprueben los recomendados. ¿Cuántas veces te presentaste a una evaluación de nombramiento? o ¿Contrato? ¿Por qué sigues en un privado? !Es cierto! Eso es tu problema.
El SUTEP es una institución gremial, Hay de todo. No puedes generalizar tus gritos de decepción, rabia y adjetivos de bajo calibre contra todos. Sin el SUTEP, estaríamos peor. Ganamos un poco más ahora, gracias al SUTEP. Los derechos que tenemos han sido ganados en dura lucha suepista.
Hemos revisado tu blog, es interesante. Compartimos la opinión con el maestro Carlos Villacorta, que le encontramos en tu blog. Él es un gran sutepista, aprende de él, de su prudencia y humildad cuando te pide sugerencias y, alaba tu buen gusto. Estamos seguros que ha leído tus opiniones sobre los maestros públicos y del SUTEP. Siempre nos enseña a encontrar el lado positivo de las cosas y, eso seguramente es lo que está mirando en tí.
Finalmente y, con esto terminamos contigo. Los maestros hemos aprendido a tirar piedras y quemar llantas por necesidad salarial y de defensa, pero, tú, estás aprendiendo a tirar tu bilis, tus gritos y groserías e insultos contra quienes no se merecen por necesidad de “grandeza”. Extremar la autoestima es también mediocridad. No te olvides nunca que, el que más sabe es el que insulta menos y el que menos ningunea a los demás. Te felicitamos por tu ironía, algo de razón tienes en algunas cosas. No estamos de acuerdo con tus insultos.
Un consejo hasta de un conejo. Que te vaya bien.
Hola,
He leído todos comentarios y creo que el SUTEP, pues uno de sus representantes habla en nombre de esa agrupación, està fuera de contexto.
Me solidarizo con Álvaro Felipe pues desde hace tiempo vengo leyendo su blog. Me consta que el trabajo que realiza lo hace de manera solidaria; sin embargo, me da pena que haya docentes que no sepan apreciarlo.
Desde hace dos años vengo impulsando mi blog en el área de enseñanza de la matemática y puedo dar fe que mantener un blog no es tarea fácil. Todo lo contrario, es más fácil descargar información que producirla. Esto último es una característica común del docente peruano, con contadas excepciones.
Lamento que los señores del SUTEP no sepan la naturaleza y esencia de un blog educativo. Revisen cuánto tiempo de atraso llevamos en el mundo en éste campo y luego discutamos al respecto.
Como profesor de formación universitaria, he sido testigo de las diversas falencias del magisterio peruano y en razón de ello nacen blogs temáticos que intentan suplir esas carencias.Debemos imitar ese ejemplo de verdadera educación. Lamentablemente en Perú son contados los blogs educativos. No ganamos nada quejándonos y criticando sin razón.
Finalmente, si algunos docentes nos vemos obligados a trabajar en colegios particulares no es porque seamos incapaces de postular al sector estatal, sino porque en los particulares, en algunos, el sueldo del docente se corresponde con el nivel de preparación. Les apuesto que la mayoría que trabaja en el sector estatal no pasarían el examen de selección de profesores de un colegio privado de prestigio.
Internet no sólo es para descargar información señores del SUTEP.
Sobre la encuesta, la verdad es que me quedo con las 5 alternativas, ya basta de atrazar el nivel educativo en el Perú. Veamos la realidad, cual es la típica respuesta que uno escucha cuando va a elegir una carrera? La mayoria pone como “segunda opción” o “como salida” ser profesor… todo esto deriva en lo que vemos en los noticieros: huelgas y paros, gente que exigen más dinero por algo que no ponen a esta carrera: La vocación. Abajo el sutep y todos esos seudoprofesores mediocres.
Con respecto a mi anterior comentario tengo que aclarar que tambien hay gente dentro de este grupo gremial que se compromete con la educación, lamentablemente son pocos y su esfuerzo se ve opacado por ese otro grupo mayoritario que no beneficia en nada a la educación.
Disculpen si tengo algún error ortográfico es que mi profesor de ortografía es del sutep.
Pamplinas Carlos. En ningún momento ofendí o desvalorizé el trabajo de Alvaro Felipe. El fue el que inició sus insultos al sindicato. No comparto las ideas políticas e ideológicas de Alvaro Felipe, tampoco suscribo sus apreciaciones sobre los maestros del SUTEP, pero en ningún momento insulté a Alvaro, no entiendo la razón para que Carlos se “solidarize” con el autor de este blog.
Por otro lado es fácil aducir que los maestros de escuelas estatales desconocen la “naturaleza y esencia” de un blog educativo partiendo de un comentario a la ligera, no considero esta infeliz cita como una frase objetiva. Existen, tanto en el sector público como privado, excelentes y mediocres maestros, el hecho que no todos tengan un blog no es un criterio para desmerecer a un profesional, exsiten demasiadas causas para que una persona no lo haga.
La falta de objetividad, a mi parecer, se está apoderando de algunos comentarios. Pueden comulgar o no con los criterios del sindicato, pero el debate es con altura, con ideas, no con insultos y frases ofensivas. Que decepción caballeros.
Lamentable Alvaro Felipe, se suelen poner palabras donde faltan ideas.
ESTIMADO ALVARO
EN EL TEMA EDUCATIVO HAY QUE OPTAR POR LA DEFINICION, TENEMOS QUE ESTAR A FAVOR DE EDUCAR AL PUEBLO O POR EL CONTRARIO ADMTIR QUE ESTAMOS POR FAVORECER EL ENQUISTAMIENTO DE ETERNOS GRUPOS DE PODER QUE USAN Y VIVEN DE AGITAR LAS BANDERAS DESGASTADAS DE UN SINDICALISMO QUE NO HA SE RENOVADO.
MIS FELICITACIONES PORQUE ERES DE LOS POCOS DOCENTES QUE SE ENFRENTAN A ESOS GRUPOS QUE EN ALGUNOS CASOS NO SON MAS QUE UNA COLECTA DE MENTES EMPOBRECIDAS, MUY LOCUACES PARA HABLAR DE REINVIDICACIONES ECONOMICAS -COMO SI FUERAN LO UNICOS PERUANOS DESATENDIDOS- Y QUE SIN EMBARGO AUN SIGUEN BALBUCEANDO SUS CLASES APRENDIDAS DE MEMORIA HACE YA MUCHOS AÑOS, EXIGIENDO A SUS ALUMNOS QUE COPIEN Y RESPONDAN CADA UNA DE SUS PALABRAS CON PUNTOS Y COMAS PARA APROBARLOS EN SUS EXAMENES.
PARA ELLOS LA VIDA NO AVANZA. Y A ELLOS LO QUEREMOS LEJOS DE LA AULAS POR EL TERRIBLE PERJUICIO QUE LE CAUSAN AL PAIS.
SIGA PARA ADELANTE MAESTRO, LOS PADRES DE FAMILIA ESTAMOS A SU LADO PORQUE REPRESENTA LA IMAGEN DEL CAMBIO TAN ANHELADO.
Primero mis saludos.
Luego agradecer a los maestros del Sute de las Bases por sus buenas palabras y criterios positivos sobre mi persona.
En efecto. Leo todo lo que escribes y los criterios que tienes sobre EL SUTEP y sus integrantes.
No tienes la razón, cuando pones en un mismo saco a todos. También a mi persona le llamas “tirapiedras” no se cual sea tu seguridad.
Cada persona que opina, da sus ideas, propuestas o critica y actúa, indudablemente que lo está haciendo desde el punto de vista de sus concepciones que tiene de la vida, las cosas, de sus lecturas y estudios. Esos son sus intereses personales. El quid del asunto es, si lo que dice y hace contribuyen a mejorar el sistema social que nos toca vivir. O, solamente sus intereses personales. Nadie puede irrogarse la santidad de no tener interese personales. Todos lo tenemos.
No me vas a decir que tú no tengas intereses personales !Claro que lo tienes! y bien marcados. Por eso tienes tu blog; por eso pides que voten por tí, por eso criticas al Sutep, Por eso haces explosivo y estallas en tus comentarios etc. Eso se llama sensacionalismo, para atraer la atención a tu blog y, vaya que lo logras. Estás perdiendo plata.
Por otro lado, cuando los maestros del Sutep aprobamos un paro o una huelga, no lo hacemos para desquitarnos con los chicos. Ese pensamiento es absurdo, fuera de toda lógica. Sin embargo, es un buen punto en discusión. Es nuestro “Talón de Aquiles” que tenemos que aprender a manejarlo, porque todos los opositores nos acusan de ello. Empezando desde el gobierno de turno. Estamos igual que los médicos.
Sigo pensando que eres un joven brillante. Indudablemente eres polémico. El tiempo y algunas experiencias nos dan la madurez que toda relación y trato a los demás requiere. Sólo hay que desearlo.
Te felicito por tu artículo sobre la disciplina. Un poco más teórico escribí en mi blog hace unos días. Que, dicho sea de paso, estoy esperando tus críticas mordaces o tus palabras de aliento o consejos para mejorarlo. Date tiempo. Visítalo. En once (11) días de creación, ya ocupo un buen puesto en la bloguería educativa. Eso infla mis intereses personales.
http://caobac.blogspot.com
Hasta más ver.
EL SUTEP ES, DEFINITIVAMENTE, EL ELEMENTO QUE MÀS ATRASO HA TRAÌDO A LA EDUCACIÒN PERUANA. LOS MAESTROS EN LUGAR DE PENSAR EN LUCHAR (COMO SI TODO EN LA VIDA FUESE ESTAR A LA DEFENSIVA)DEBERÌAN PENSAR EN REFORZAR MÀS SUS SABERES (PORQUE SI NO LOS TIENE ¿QUÈ PUEDEN OFRECER?).
EL SEÑOR ALVARO FELIPE HACE UN A BUENA LABOR AL DIFUNDIR CONOCIMIENTO AL PUBLICO EN GENERAL, PERO “8 AÑOS DE EXPERIENCIA” EN EDUCACIÒN SON 8 AÑOS DE EXPERIENCIA, NO “MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA”.
HAY MAESTROS ANONIMOS QUE HAN TRABAJADO MÀS AÑOS Y QUE HAN LOGRADO MÀS COSAS, Y SI RELAMENTE BUSCA TRABAJAR POR LA EDUCACIÒN PERUANA, HABLE MENOS DE SUS LOGROS Y SIGA ASÌ. PORQUE CREER EN LA FALACIA DEL CONOCIMIENTO COMO RECTOR DE LA CONDUCTA ES INGENUO (PUESTO QUE HAY MUCHA GENTE CULTA QUE NO DEJA DE SER IDIOTA POR SABER).
SU LABOR ES PLAUSIBLE, PERO NO TIENE POR QUE DESPOTRICAR COINTRA LA GENTE QUE NO ESTÀ DE ACUERDO CON USTED O LE DICE ALGO QUE LE INCOMODA.
SER EDUCADOR ES TAMBIÈN SABER ESCUCHAR, SIN MINIMIZAR, SIN NINGUNEAR, NI CREER QUE ESA POR ENCIMA DE LOS DEMÀS (Y SIN QUERER, USTED LO ESTA HACIENDO: CONVIRTIÈNDOSE EN LO QUE CRITICA).
Hola Alvaro Felipe:
Sabes yo no entiendo tu percepción de la vida y tus constantes desatinos, sé que hasta hoy no eres sutepista y sin embargo sientes u opinas algo de ello, para comenzr amigo Alvaro el SUTEP, somos todos los maestros de escuelas públicas afiliados y no afiliadso, pues como tal defendemos nuestros derechos, Ud. tergiversa la verdad al decir el sutep, el sutep encerrando a todos los maestros de escuela pública, es el meollo del problema.
Sabes Alvaro, ahí está tu error y de la mayoría de personas que nunca pero nunca tuvieron una formación política, y tal vez también te diga yo no lo he tenido, pues para mí pesó mas la parte formativa en lo pedagógico que fuera de las aulas, pero al darme cuenta que adolecía de una serie de cosas como por ejemplo el no saber tocar ningún instrumento musical y ver a mis alumnos pidiéndome que les enseñe música, es ahí donde me chocó, o tal vez cuando mis alumnos pe pedían una opinión acerca de un acontecer político, ahí me di cuent que adolecía de algo. mi especialidad es MAtemática y sabes SOY EL MEJOR, me valoro, no por ello me voy a sentir estar por las alturas, no por ello me voy a encerrar en mi mundo del ser el mejor, no amigo tengo constantemente que ir a las actualizaciones y para ello se necesita dinero, es muy fácil criticar al maestro desde afuera, tal vez amigo no sientas la pobreza que muchos de mis colegas lo sienten tal vez porque creo que tú eres competente y un capaz no debe sentir necesidades económicas ni otras cosas, allí deriva amigo Alvaro la diferencia grande que hay entre un maestro de escuela pública y privada, sé que tú también sabrás que muchos colegios hoy llamados Instituciones Privadas pagan mal a un maestro de aula, yo recorro los distritos del cono sur y veo que la gran mayoría está aproximadamente en los 600 a 700 soles, eso creo no puedes ganar tú allí amigo sentirías el porque muchos maestros se visten como se visten, pues hay necesidades que tienen que cumplir en el hogar, tú solamente observas a la dirigencia nacional, zonal pero no observas a ese maestro que pese a sus necesidades y muchas dificultades tiene que ir a cumplir su faena de Educar a los futuros ciudadanos; hasta hoy en lo poco que he recorrido de tu blogs, no das una alternativa de cambio, no criticas a los gobiernos de turno sobre la actitud hacia la Educación, hasta hoy amigo Alvaro no veo una posición centrada en el campo educativo ver como año tras año bajan el presupuesto del sector Educación. No lo percibes eso porque tú eres competente al igual que yo, pero la diferencia es que yo trabajo en escuela pública (feo para mí es llamarlo Insatitución estatal)y veo, analizo las situaciones económicas demuchos de mis colegas, las situaciones por ejemplo de su falta de actualización que tienen por carecer demedios para hacerlo. Creo que es fácil sacar tu cuenta 1200 entre 30 es 40 soles aproximadamente lo que debe gastar un maestro, si tú le sacas la luz, el agua autovalúo, etc, con cuanto se queda para preparar los alimentos. Es bueno ver también eso amigo Alvaro; eso es ser sincero contigo y con tus seguidores que son muchos, no basta ser crítico entre comillas pues para mí el ser crítico es cuando lo vives en carne propia todos los acontecimientos, y cuando llegues a ser un maestro de escuela pública te darás cuenta que esos beneficios que tú mencionas no sirven, un ejemplo un día estuve muy enfermo me dió la gripe seguida de la fiebre amarilla y sabes cuando fui al seguro hoy llamado EESALUD triste fue mi decepción tienes que sacar cita y la cita me la daban para el próximo mes, es decir cuando ya hubiera estado muerto. Hay seguridad social verdaderamente eso debes preguntarte amigo Alvaro, otra hace unos añitos estuve con un problema muy avanzado de salud, me otorgaron licencia por salud, para aquel entonces el seguro me tenía que pagar acaso me lo dieron no amigo Alvaro, esas y muchas cosas creo no lo sabes por eso no justifico tus comentarios hacia los profesores del GLorioso SUTEP, que durante muchos años enseñaron que no hay victorias sin luchas, pues el antaginismo de clases siempre perdurarán., cuantro más quisiera decirte amigo Alvaro y espero que sepas comprender lo de amigo; pues no os conocemos y eso es un decir, termino diciéndote sé consecuente con tus ideales; pero antes de emitir una apinión fuerte debes inmiscuirte en el problema, has de ti un profesor capaz en todo sentido y enseña siempre con la verdad y no hagues de tus comentarios un simple ganarse los aplausos.
Hasta pronto
“EL PROFE”
Sabes amigo Alvaro (sigo con lo mismo)
Hoy veo tu respuesta como un cambio positivo una metamorfosis que pienso es bueno en todo ser humano. Sabes Alvaro el MAestro en General está mal pagado hacer comparaciones es buena pero no te olvides el otro lado las cosas del lquehacer diario también son otros, sabes cuánto está el pan por ejemplo (no sé si irás a comprar eso)son otras realidades son otras vivencias y si el maestro del sector privado ha visto mermado sus ingresos es porque hay mucha y demasiada explotación en las escuelas y sabes por qué hoy en día hay demasiados maestros y si sales a buscar trabajo con los colegios que no te conocen lo primero que te preguntan es cuanto aspiras ganar y si le dices 2000 soles por ejemplo te llamaremos y eso hace que el mercado se baratee y te lo digo con causa común, me da mucha pena por ejemplo ver a colegas que son mal pagados en los privados y rinden 300% mas que en el estado, gastan sus energías en la privada y llegan al estado a descansar, eso es con ese sector de maestros que sólo ve ingresos e ingresos y reconozco que hay de ellos, no soy un tapahechos mal vividos, pero también te diré amigo Alvaro que las victorias nos ha enseñado la historia se consiguen con luchas con sacrificios, sé tu opinión y la respeto pero sabes no las comparto, y sabes porqué por lo que sé de ti en tus escritos nunca creo has participado de estos actos y no tienes porqué hacerlos cuando no te veas afectado, pero me gustaría que seas objetivo y bastante de eso porque al igual que muchos peruanos tú observas esos actos sólo en noticias y vaya qué noticias donde sólo se ve lo que la gente le gusta peleas con la policía, profes tirando piedras, peleas entre ellos, tú debes saber amigo Alvaro que eso es lo que vende la prensa y lo hace con un sinismo atrós cuyo objetivo es destruir las luchas sindicales y sabes que muchos de ellos están al servicio de los gobiernos de turno me gustaría invitarte a una marcha para que entiendas que la mayoría de maestros con convicción no somos lo que tú piensas, la mayoría va en búsqueda de sus reinvindicaciones y no actúan como lo dices, yo por ejemplo asisto a las marchas pero no caigo en el juego de la policía el de enfrentarse para luego sacar cosas que un maestro de escuela no lleva, por eso te digo y diré para hablar de esto es mejor vivirlas y si allí observas esas cosas te daré la razon amigo Alvaro.
Hasta pronto aunque sé que este comentario sale tarde pero al menos busco un desahogo para los maestros por convicción, como yo.
ATTE
El Profe
Para terminar con este diálogo Alvaro, pues efectivamente como tú dices está girando redondo sin llevar a nada, te diré pues te he dado mi opinión y la de muchos maestros de escuela que luchan por sus reinvindicaciones de una manera franca y sincera y no como tus sabios mirar a la realidad te dicen que son los que bloquean las pistas tiran piedras etc. te diré ciérrate allí, lamentablemente tus ojos y pensamiento no van mas allá de lo que no puedes ver y qué mas puedo hacer, te he mostrado ejemplos de cómo el maestro tiene que valerse por sí mismo para seguir en actividad eso no quieres ver ya es problema tuyo Alvaro, si tú te pones a pensar la lucha que haces en tu caso vivido (al cual me he solidarizado) es mas letal y discriminatorio que haces a personas directamente y te digo que comparto en eso tus opiniones; pero algo parecido es lo que hacen la mayoría de maetros sutepiestas ser escuchados, si tú quisieras irías al colegio a romper las lunas de la misma; pero yo no lo haría si fuera el caso; esa es tu interpretación que haces de los maestros, lo siento por ti Alvaro pero nuestra lucha no es así y punto final que no enseñamos valores, ahí lo dejo pues no tendría sentido razón de ser de nuestra profesión
…¡Ya pues!, el cuento de la lucha digánselo a quienes se lo cren, a quienes no conzcan lo que pulula en su sindicato. ¿Sin lucha no hay victorias?, es una gran verdad, pero es cavernícola, desadaptado e insano creer que la unica forma de luchar es la violencia… eso creo que sintetiza en ti todo lo que conoces y lo dejo allí todo Alvaro seguiré leyendo tus comentarios y otras cosas pero ojalá algún día llegue a leer de ti unas disculpas a los maestros Sutepistas.
Hasta Pronto.
“El Profe”
Quien escribe es profesora de Educación Inicial durante 10 años, participé activamente en el SUTEP de una provincia de mi querido Perú con la finalidad de defender mis derechos y los derechos de aquellas maestras maltratadas no sólo por el estado sino tambien por la sociedad, creía en el cambio, creia en el SUTEP, en nuestros dirgentes, en la lucha, ….triste fue mi sorpresa cuando me di cuenta que si un profesor no comparte el punto de vista con el SUTEP es echado del sindicato, tal y como nos pasó a mi y aun grupo de colegas, EL SUTEP no existe, existe el poder, existe la ambición, existe la masificación, existe el autoritarismo, el desorden, el machismo.
te invito ALvaro a participar en una eleccion de delegados en alguna provincia y te darás cuenta cómo funcionan las cosas, hablan y hablan y hablan y no dicen nada, se postergan las elecciones o se realizan cuando del aburrimiento sólo quedan los “compadres” que botan por su candidato.
Se eligen a los mismos delegados año tras año, la diferencia está en que rotan, y a eso le llaman democracia.
Invito a cualquier profesor o persona interesada vayan a las elecciones del Sutep, a sus reuniones, es la misma berborrea de todos los años.
Pregunta a los secretarios provinciales o nacionales qué hacen , en qué trabajan, de qué viven, de las licencias sindicales, dizque para defender a los maestros, de defenderlos nada, o no estan, o se han ido , o estan en capacitación, o no pueden ayudar.
Investiguen qué hacen con los fondos recaudados de la derrama Magisterial alredededor de 50 millones de soles anuales, como maestra no tengo ni uno solo de los beneficios del SUTEP, solo desilusión, eso es el SUTEP: levantar la mano con el puño en alto y a gritar por las calles.
atentamente
una desilusionada del SUTEP
una aclaración:
el SUTEP tuvo un ingreso de 50 millones de soles pero administra recursos que superan los 852 millones de soles y ha obtenido una utilidad cercana a los 35 millones de soles
Será amor al chancho o a los chicharrones?.
Alvaro sigue así felicitaciones por tu blog eres un ejemplo para el mundo y digo mundo porque este enlace me lo envió un amigo desde España.
…Y no respondas a los comentarios de los Sutepistas, te habrás dado cuenta que solo saben responder de una forma: no reconocen ni reconocerán el esfuerzo, solo vale el “esfuerzo” que hacen ellos
…encontrarte con un Sutepista dinosaurio es de lo peor, gritan, te hablan de la luchas pasadas, de las huelgas ganadas, y de lo mismo que han estado escribiendo en esta columna
Habla mal de patria roja y te contestan “todos tenemos nuestras ideas políticas, qué de malo tiene?” y si tienes buena suerte te insultan, pero si tienes mala suerte te amanezan averiguan el nombre de tu familia y todod eso… de dónde lo habran aprendido?
Grande Álvaro.