Los colegios preuniversitarios: ¿Educación de calidad o mina de oro?

por Álvaro Felipe, 13 Enero 2009 11:43 AM
En Lima, las academias hacinan a sus estudiantes que para ellos representan a la gallina de los huevos de oro

En Lima, las academias hacinan a sus estudiantes que para ellos representan a la gallina de los huevos de oro (clic en la imagen para ver en detalle)

Desde los años 90 empezaron a proliferar, a reproducirse incesantemente en Lima (desconozco la realidad en el interior del país) los colegios preuniversitarios. Estos colegios vendían una educación de calidad que suplía las carencias de la enseñanza pública (de los colegios nacionales). Su objetivo prioritario (en muchos casos el único objetivo) era conseguir el ingreso de sus alumnos a los exámenes de admisión de las universidades conocidas (principalmente San Marcos y UNI). Conseguir un primer puesto en examen de ingreso era el mayor logro (desde el punto de vista empresarial, jamás desde una visión educativa) y se publicitaba con carteles gigantescos. Pero (estoy seguro), más de uno habrá notado que mientras un colegio (o academia) ponía su cartel de pimer puesto, otro colegio (o academia) colocaba otro cartel donde se veía a otro alumno en el primer puesto de la misma universidad. Y todos quedábamos preguntándonos: ¿cuántos primeros puestos existen? ¿No es solo uno?

Escribo este artículo para orientar a los dos sectores más interesados:

  1. Padres de familia, que son las primeras víctimas de estas asociaciones que solo lucran con el título de “educación”.
  2. Profesores, quienes buscan empleo y corren el riesgo de terminar laborando en estos lugares.

He dividido mi análisis (bastante libre, pero no indocumentado) en las siguientes secciones:

1. Infraestructura.

Es lo primero en lo que debe fijarse un padre que busca un colegio para su hijo o un profesor que busca empleo. La infraestructura de los colegios preuniversitarios es  casi inexistente. Muchos de ellos son casas acondicionadas para funcionar como colegios. Otros son antiguos hostales alquilados: se juntan dos habitaciones, se pone un triplay pintado de verde como pizarra y se coloca una gigantografía en la puerta. Listo, ya tenemos colegio, ahora a ganar dinero.

Estos colegios son orientados hacia arriba, como edificios, como si ese fuera el ambiente adecuado para los niños y adolescentes. No tienen un patio y mucho menos una biblioteca (¿cuantos locales de Trilce, Saco Oliveros, Pamer o Pitagoras podrán decir que tienen una biblioteca?, casi ninguno), nunca se preocuparán por un laboratorio de ciencias y sus laboratorios de cómputo son improvisados y con máquinas desactualizadas (lo cual no es malo considerando el presupuesto, lo malo es no saber orientar esas máquinas antiguas en la educación y tenerlas solo de adorno).

¿Seguros que quieren dejar a sus hijos en un colegio donde ellos tengan que improvisar un patio de juegos en los pasillos y en las escaleras (con el riesgo que implica) porque no existe una zona para jugar en los recreos? ¿Seguros que quieren trabajar en un lugar donde ni existe una sala de profesores y donde todo se orienta al lucro y no a entender la educación?

El colegio Ingeniería (en San Juan de Lurigancho), propiedad de William Liceta, tenía las aulas de 3er y 4to año de primaria (niños de siete y ocho años) en el tercer y cuarto piso de su local. ¿Se imaginan, los padres, el riesgo que corren sus hijos en esas condiciones?

2.  Enseñanza

Estos colegios hacen que sus alumnos, vivan, coman y sueñen con un examen de admisión. Los temas formativos han sido dejados de lado (recién los están reintegrando a su currícula por exigencia del Ministerio, no por comprensión suya de la educación), cursos como Educación física, Filosofía, Arte u otros son inexistentes para ellos. Por otro lado, sus evaluaciones son memorísticas (marcar una clave en una hoja de respuestas), no incitan el pensamiento crítico en los estudiantes. No les enseñan actualidad (imprescindible para que un estudiante conozca su realidad y adquiera una posición de compromiso frente al futuro). No les enseñan a usar una computadora a un nivel adecuado (no pasan de Office y jugar con Photoshop, Flash o Dreamweaver), además de estigmatizar internet como un elemento dañino, cuando realmente es el futuro de la sociedad.

Un alumno que ingresa en los primeros puestos a la universidad con una enseñanza solo memorística, que no ha sido preparado en hábitos de estudio, que no sabe leer (en el sentido amplio de la palabra) que no tiene la menor idea de como investigar y ordenar información, que no sabe usar más que el Messenger y Word en una computadora, ¿es acaso un alumno que destacará en sus estudios universitarios?, ¿qué será un profesional de éxito? Puede lograrlo, pero limpiando primero todas las malas costumbres que aprendió en su colegio preuniversitario.

Estudiantes sanmarquinos desde los primeros ciclos hasta ciclos avanzados desconocen donde colocar una coma o una tilde. Hasta profesores universitarios tienen ese problema. Y estoy hablando de estudiantes de carreras de letras (como derecho, ciencias sociales o de la facultad de letras).

3. Comprensión de la realidad educativa y las tendencias.

Hablar de la realidad educativa es conocer sus problemas, sus fortalezas y tener capacidad innovadora a partir de ello. Hablar de tendencias es conocer hacia donde apunta un fenómeno en el futuro, de que manera cambiarán los modelos que conocemos actualmente y estar preparado para afrontarlo o, mejor aún, para liderar los cambios. La tendencia en la educación está en las TIC, en su implementación en la web y en la cloud computing. La tendencia está en un mundo globalizado, en comprender la realidad local y analizarla situándola en el contexto de la realidad mundial. En estar informados de lo que sucede en el mundo en simultáneo. En conocer como avanzan las ciencias y los aportes tecnológicos en el mundo. ¿De veras creen que la tendencia es enseñarle a los alumnos lo mismo de hace diez años, alejarlos de las computadoras y robotizarlos para marcar claves en una hoja de respuesta?

saco-oliveros

El colegio Saco Oliveros (uno de los peores colegios limeños) promociona el llamado Sistema Helicoidal. Y lo promociona con tantas campañas que uno termina creyendo que realmente es una filosofía innovadora del colegio. Sin embargo, preguntando a profesores, alumnos y directivos, vemos que nadie sabe de qué se trata. Al parecer, dicho sistema ni siquiera existe y estamos ante un caso de publicidad engañosa (lo cual es delito).

4. Trato a su personal docente

Esta es una de las partes más delicadas pues la he vivido personalmente e indirectamente a través de amigos. Estos colegios le pagan a sus profesores por horas en aula. Es decir, una mañana, de 8:00 am a 2:00 pm significan seis horas trabajadas. Y es lo que se le paga. Si las clases se suspenden por algún motivo, al profesor no se le paga porque no trabajó. En las vacaciones de medio año (y entre bimestres) el profesor recibe una semana (y hasta dos) menos de sueldo. Y en el mes de diciembre, cuando los gatos son mayores, es cuando los docentes reciben una miseria (una propina casi) en vez de una remuneración. Puesto que las clases terminan en la quincena de diciembre (o a veces en la primera semana), su salario es de una o dos semanas apenas. Sin embargo, el colegio les cobra a los padres de familia una mensualidad completa.

Esto sin contar que los profesores son obligados (coaccionados) a redactar materiales de clase (guías, separatas, correción de textos). Y no se les remunera ni con un solo centavo por ese trabajo (¿qué profesor podrá negar eso?), trabajo que sí es cobrado a los padres, por ejemplo, Trilce cobra 25 soles por cada libro a los padres de familia (por cada asignatura). Multiplíquenlos por el número de asignaturas (18) y por el número de estudiantes y asombrénse por la cantidad de dinero que ganan sin darle un centavo (ni reconocer con créditos en el texto siquiera) a los redactores. Al propósito, yo redacté la guía de Literatura de 4to año de Trilce y no se me pagó ni se me citó en los créditos y quiero inciarles una acción judicial, ¿alguien podría asesorarme?

A finales del año 2006 e inicios del 2007 elaboré el libro de Literatura para 4to año de secundaroia en los colegios Trilce. Nunca se me pagó. Es más, iba en verano al colegio a desarrollar el texto y a reuniones cuando en esa época no tenía trabajo. Es decir, iba por la promesa de que si cumplía con todas sus exigencias durante el verano, para el año escolar (que inicia en marzo) tendría un empleo digno y asegurado. Pero ni se me pagó la redacción del libro ni se me dio un horario (a tres días de comenzado el año escolar). Afortunadamente conseguí otra propuesta de trabajo y abandoné Trilce. Tiempo después, conversé con una amiga (cuyo nombre mantendré en reserva) que continuaba en el colegio y me contó que las asignaciones de aula a los profesores fueron apresuradas. Quienes empezaron con una fuerte carga horaria, en dos semanas vieron que sus sueldos se reducían a la mitad y viceversa. Así es como estos colegios tratan a sus profesores. Abran bien los ojos.

Hay mucho más que decir, pero, irónicamente, debo salir a buscar trabajo. Los lectores me preguntarán que colegio elegir para sus hijos o para trabajar. En realidad ni yo estoy seguro. He visto tanto en estos años que desconfío de la mayoría. Pero hoy o mañana escribiré un artículo sobre cómo reconocer un colegio adecuado.

Álvaro Felipe



Si este artículo te gustó también puedes leer:

77 comentarios para “Los colegios preuniversitarios: ¿Educación de calidad o mina de oro?”

  1. kokyjabn dice:

    Estudiar 11 años con el objetivo de pasar un examen de admisión; es decir, prepararse 11 años para ingresar a una universidad… Creo que alguien a perdido el norte y arrastra a todos con su error.

    La educación escolar es la base; no una preparación para la base. Y es la base de un Perú mejor.

    Es necesario revisar los Objetivos Primordiales, La Misión de estas “Instituciones Educativas” y que se ganen con logros, con aportes; con éxitos al alcanzar esos objetivos que tienen publicar, su valor como institución educativa. Objetivos que tienen que estar alineados con los del Ministerio de Educación y con un Plan Nacional.

    Es que caemos en lo mismo, maldición: “Si a la universidad… pero No a los colegios” (http://kokyjabn.blogspot.com/2008/06/si-la-universidad-no-al-colegio.html)

    Kokyjabn@hotmail.com

    Álvaro Felipe Dice: Queda claro que estos colegios han tergiversado la idea real de la educación a tal grado que el público termina creyendo que ingresar a la universidad es el mayor logro al que puede aspirar un estudiante (cuando solo lo hace basado en la memoria sin una mínima capacidad de análisis ni métodos de estudio).
    Leí tu artículom totalmente de acuerdo contigo.

  2. kokyjabn dice:

    La educación escolar no es la preparación para la base, sino que es la base de la educación y la formación de quienes forjan este país.

    Prepararse 11 años para ingresar a una universidad me parece un despropósito, una sin razón ya que el colegio tiene otro sentido. Alguien ha perdido el norte y nadie lo corrige.

    Nadie puede crear una Institución Educativa si sus Objetivos, su razón de ser no están alineados con los del Ministerio de Educación y con un Plan Nacional. Es necesario revisar las motivaciones y la misión de estas “instituciones educativas”, porque o no las están cumpliendo porque no están en condiciones… o tienen “otras razones”.

    Por otro lado, no entiendo por qué las instituciones y el gobierno hacen tanto ruido indicando que no se debe permitir tener Universidades de tercera, si por otro lado siempre han permitido y siguen permitiendo Colegios de quinta. ¿Qué es lo que debemos arreglar primero? Otra vez, alguien ha perdido el norte.

    kokyjabn@hotmail.com

  3. JUANCARLOS dice:

    I NI ABLAR DEL COLEGIO CERRITO QUE CON SOLO ESCUCHARLO INSPIRA TEMOR QUE TIENE 4 PISOS Y SE UBICA EN EL MEDIO DEL CERRO QUE ES UN ARENAL GRACIAS A DIOS ME EXPULSARON , PERO IGUAL YO NO PODIA RECLAMAR PORQUE ERA ESTATAL . EL PUEBLO SE SOMETE A LAS LEYES DEL PUEBLO . YO AUN NO ESTOY EN LAS CONDICIONES DE PAGAR UN COLEGIO PARTICULAR PERO YO IGUAL ME ESFORZARE PARA LLEGAR MUY LEJOS . PERO NO PUEDO NEGAR QUE CERRITO AZUL HA SACADO YA A BARIOS INGRESANTES YA CASI ESTANDO EN LAS LAGRIMAS ME DESPIDO Y LE DESEO MUCHA PERO MUCHA POR SI ACASO OTRA MUCHA SUERTE PERO MUCHA LE RECALCO USTED ES EL MEJOR PROFE DEL MUNDO. CHAO

  4. asd dice:

    ENTONCES SERIA MEJOR UN COLEGIO TRADICIONAL DONDE TE ENSEÑAN ARTE Y FILOSOFIA,ETC.PERO SI NES ASI COMO SE HARIA PARA UN CHICO QUE ESTÈ EN 4º O 5º DE SECUNDARIA,TENDRIA PROBLEMAS APRA POSTULAR A UNA UNIVERSIDAD A MENOS QUE SEA LA USMP O LA SIL.

    Álvaro Felipe Dice: La pésima educación “preuniversitaria” ha podrido las mentes a tal extremo que creen que cursos como Arte, Filosofía o Educación Física no son importantes porque no te aseguran el ingreso a la universidad. Argumento realmente tonto, porque uno no va al colegio para estar cinco años pensando en un examen de admisión. Se va a la escuela para aprender lo necesario para vivir y comprender la realidad. Comprender nuestro entorno y reflexionar repecto a él. Los exámenes de admisión están hechos para ser resueltos por cualquier alumno promedio. Los desastrosos colegios preuniversitarios le han hecho mucho daño a la educación.
    No mayúsculas

  5. Fiorella García dice:

    Hola Profe, seguro ud. no me recordará, un amigo me dijo que ud tenía un blog o algo así y entré para leerlo.
    Que sorpresa tan desagradable leerlo a ud. y tantos comentarios machistas y groseros, pense que ud. era otro tipo de gente.
    Ud. habla mucho de la moral y la honestidad, etc., etc. ¿y le parece correcto hablar mal de una colega (peor aún siendo mujer, una señora) y ventilar sus problemas personales en un blog?
    Ataca a personas que no pueden defenderse, eso ¿sabe cómo se llama?: COBARDÍA!! Le apuesto lo que quiera que los tiene al frente y se chupa todito. Así son la mayoría de hombres como ud., sólo se escudan en una nota, en un periódico, siempre detrás del escritorio, destrás de frases difíciles y de falsas morales!!! Que pena!!!!! y llegué a pensar en algún momento que ud. era diferente!!!

    Álvaro Felipe Dice: Pues leo y releo este artículo y no veo ninguna ofensa a una colega (a una mujer) y ninguna ventilación de mis problemas personales. Quizás te refieras a otro artículo, pero, si ese fuera el caso, lo más lúcido debió ser que me escribas en el artículo correspondiente. Tomando el supuesto de que te refieras a otro artículo, no hablo (ni hablé jamás) nada a las espaldas de nadie, todo lo que he escrito se lo he dicho de frente a las personas de quienes me refiero en este blog. Si lo hago público es porque esas personas, resentidas porque no fui sumiso con ellas empezaron a desprestigiarme. Si te di una imagen positiva por algo debió ser, no apresures juicios. Además, nada de cobarde existe en usar mi nombre propio, este blog es visitado incluso por colegios e instituciones que podrían contratarme. Cobarde sería lanzar anónimos.

  6. [...] con ellos a jovencitos que recién ingresan y que poco o nada saben de la realidad del país (porque sus colegios o academias solo hicieron dinero con él, solo le enseñaron a pasar un examen d…) y que por eso son fácilmente [...]

  7. Pre dice:

    Disculpen y cual centro pre universitario me recomiendan lo unico q quiero es pasar el examen de admision (estudio en un cole estatal) y esta esta pre q dice tener un sistema helicoidal ..
    Asi sea repetitivo y eso al menos creen q sea bueno al menos para pasar el examen de admision…
    y tambien esta la aduni saben algo de la aduni sera mejor o peor ?

    Álvaro Felipe: De los menos malos están Pitagoras o Aduni. Pero recuerda bien (principalmente con los comunistas frustrados de Aduni) que estás yendo a prepararte para un examen de admisión y que por esa preparación pagas. Si algún profesor acomplejado te sale con sus teorías antiimperialistas o con la lucha de clases o estupideces similares, no dudes en reclamar y hacer valer el dinero que pagas y por el cual ellos viven. Pagas por una preparación para un examen, no para escuchar monsergas de fracasados.
    Saco Oliveros jamás por favor. Es la peor estafa que hay en Lima y el estúpido sistema helicoidadl ni siquiera existe (además que sus guías de clase son copy paste de internet).

  8. fer dice:

    Saludos Alvaro, veo que hay muchos comentarios en tu nota y es signo que el tema es de interes, un comentario que podria añadir es el tema de los valores. por mi experiencia he pasado por varias aulas tambien y he podido conocer la realidad de algunos colegios. En todos lados se cuecen habas y creo que la critica donde se acusa a todo como iguales puede ser muy arbitrario. Labore en algunos colegios preuniversitarios tranquilo siempre, pensaba que Pamer y Trilce podian representar una imagen positiva frente a tanto colegio informa, siendo mejores en la tematica de valores por que intuia que manejaban esto por su mencion a el desarrollo de tutores, del seguimiento y hasta un calendario de valores. Pero me sorprende esta actitud que dices viviste en trilce y me sorprendio mas la forma como pamer ha sido denunciado en un reportaje de apañar a un acosador y secuestrador de menores (ver reportaje de Dia D en YOU TUBE)

    http://www.youtube.com/watch?v=pHDIhjr8CKQ

    Si eso es asi, donde estamos?. Si las instituciones mas mencionadas como modelo en Lima (por la inversion publicitaria que se manejan) se comportan asi, que podemos esperar de las demas. Donde estamos, es en verdad preocupante esto. ¿Que opinion tienen los demas de esto?. Saludos

    Álvaro Felipe Dice: Pamer es de las peores instituciones educativas del país. Les interesa solamente expander su franquicia vendiendo el mito de que más ingresantes a la universidad significa una excelente calidad educativa y una comprensión real de valores y de progreso. Pero en realidad es pura basura, sino como se explica que el director de un colegio, sabiendo el tema, lo niegue ante cámaras, prohiba a los alumnos que hablen al respecto y protegen a un violador y secuestrador? El tema no debe quedar en el profesor, la policía y el Ministerio debe investigar también a Pamer, ¿o es que haberlo sacado de su institución los limpia de haberlo ocultado y de prohibir a las alumnas hablar de un tema que las perjudicaba?

  9. xyz dice:

    Aduni no es una de las menos peores, de todas es la peor, porque a pesar de que sus alumnos ingresan cumpliendo el objetivo, ingresan en su gran mayoría con el cerebro podrido por tanto terrorrista que tienen como profesor.
    He odio a uno proclamar que los senderistas son revolucionarios incomprendidos pero con buenas intenciones (el colmo de la estupidez) y que ha estado involucrado en conflictos en el sur peruano, un jefe de plana!
    No se debe subestimar el efecto que los discursos de estos pésimos profesores tienen en la mente de los estudiantes, muchachos de 15 años, recien salidos del colegio, que no saben mucho de los problemas sociales reales y que tienen tendencia a admirar a sus profesores.
    El mismo profesor repite con orgullo ” En San Marcos los que salen a marchar en su mayoría son de Aduni”
    Lo peor es que es cierto.

    Álvaro Felipe Dice: Alguien que me había dicho que ese discurso terrorista había sido eliminado de Aduni y todas las lacras que conforman su institución. Lamentablemente, veo que no era verdad. Y lo que dices es muy cierto, Aduni está llena de idiotas con complejos de terroritas que ni siquiera hacen clase sino que viven llenándole la cabeza de basura a sus alumnos (y también a los profesores nuevos). Y justo con excremento en la cabeza es que llegan los alumnos a la universidad y ya vemos su comportamiento delincuencial.

    Gracias por denunciar como estos miserables arruinan nuestro país mientras ellos se llenan de dinero.

  10. LUIS LEON dice:

    HOLA COMO ESTAS SOY UN DOCENTE DE LA ACADEMIA CESAR VALLEJO / ADUNI Y NO ESTOY DEACUERDO CON LAS COSAS QUE DICES. EN PRIMER LUGAR NO SIENTO NI CREO QUE SEAMOS ACOMPLEJADOS, LACRAS, IDIOTAS, ETC. POR CREER EN COSAS DISTINTAS A LAS DE UDS. SI BIEN ES CIERTO HA HABIDO UN PASADO NEGRO DEL CUAL ME INDIGNO COMO MUCHOS DE LOS MAESTROS QUE ENSEÑAMOS, ESO SE HA LOGRADO SUPERAR, ESTOY EN CONTRA DEL TERRORISMO Y DE SU FORMA DE APLICAR EL PENSAMIENTO MARXISTA, TENGO FAMILIARES QUE FUERON AJUSTICIADOS POR ESTOS RESENTIDOS SOCIALES ( TERRORISTAS) POR LO CUAL NO PUEDO ESTAR DEACUERDO CON ELLOS. CON RESPECTO A QUE ADOCTRINAMOS O DIFUNDIMOS DISCURSOS TERRORISTAS EN LAS AULAS ES FALSO ,NO VOY A NEGAR QUE LAS CLASES QUE DAMOS TIENEN SU MATIZ ENMARCADO EN LA REALIDAD PERO NO CAEMOS EN LO QUE DICEN O DICES DE METER BASURA EN LAS CABEZAS DE LOS ESTUDIANTES. NO TODO ES PERFECTO TENEMOS NUESTROS ERRORES, COMO POR EJEMPLO LA INFRESTRUCTURA, LA RELACION ESTUDIANTE PROFESOR QUE EN ALGUNOS MAESTROS ES MUY DISTANTE, ETC. , PERO JUNTO CON MUCHOS PROFES ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE SEA DIFERENTE.CADA UNO DESDE SU LUGAR QUIERE QUE LA EDUCACION CAMBIE, NOSOTROS TENEMOS UNA PROPUESTA Y ESTAMOS ELABORANDO UN P.E.I. QUE YA LO CONOCERAN Y ESPERO AMIGO ALVARO QUE SIGAMOS CONVERSANDO Y CONOZCAS LAS COSAS DE NUESTRA INSTITUCION COMO REALMENTE SON , TENEMOS DEFECTOS PERO TAMBIEN GRANDES VIRTUDES, CUIDENSE Y SI NOS CRITICAN PUES BIENVENIDO SEA ESO NOS FORTALECE, CHAU

    Álvaro Felipe Dice: ¿No sabes que no se escribe con mayúsculas? Y lo de Aduni, lo siento pero es verdad que ensucian la cabeza de los alumnos con su comunismo barato y trasnochado. Debería darles vergüenza.

  11. Malu dice:

    Saludos: he trabajado desde hace siete años en docencia )colegios y academias preuniversitarias), y lo único que puedo rescatar es que si tengo que recomendar donde prepararse..vayan a pequeños circulos de estudios, algunos son un poco mas caros (no tanto) que una academia y que a mis hijos nunca los pondria en uno de estos coles.. no les enseñan valores ni menos a valorarse a si mismos..se acostumbran a ser maquinitas..pequeños robots aunque valga decir ademas que he conocido muchachos(as) espectaculares pero son pocos y si son asi es porque viene de familia no del cole.. todos se peleean por un puestito..se les engaña haciendoles creer que han aprendido muchisimo..pero la realidad es que si no lo haces pues te mueres de hambre..

  12. luis leon dice:

    comunismo barato y trasnochado, jajajajajajajajaja, eso es muy bueno , da mucha gracia escucharlo hay que ser mas tolerante amigo, el comunismo es una opcion nada mas. veamos que pasa los proximos años. ahora si escribi sin mayusculas.

    Álvaro Felipe Dice: El comunismo no es ninguna opción. Podría decir que lo fue, pero ni eso sería realidad. Simplemente fue una doctrina política y económica que pregonaba los derechos de las clases sociales bajas pero que en la vida real martirizaba y hacía morir de hambre a esas mismas clases. No se puede ser tolerante con quienes usan un aula de clases para adoctrinar con ideas anarquistas las mentes de estudiantes.

  13. Comial dice:

    Por lo que leo, lo que sí hace daño son esas mentes intolerantes, llenas de prejuicios liberales e imposibilitadas de llevar un debate alturado. El Comunismo es una opción auténtica y legítima si el pueblo la respalda, desgraciadamente en este país sobra gente que solo critica y nunca da solución alguna. El trabajo de Aduni no se limita solo a enseñar como tu dices, te invitamos a que asistas a nuestras jornadas culturales donde todos son bienvenidos.
    No en vano dicen “La ignorancia es atrevida y a veces te menta hasta la madre”.
    Saludos

    Álvaro Felipe Dice: La asociación Aduni tiene su pasado senderista, ¿lo vas a negar? El comunismo no es ninguna opción, a niños que recién salen del colegio los pueden engatuzar con eso, pero no a gente preparada. ¿Cómo pretenden explicar la realidad actual con teorías de hace dos siglos, que aparte de caducas han demostrado su fracaso económico y su pisoteo de los derechos humanos? ¿Y eso de que el pueblo lo respalda?, por favor, con ese argumento deberían ser legítimos todos los políticos porque el pueblo los respaldó en su momento. Y la mayoría del pueblo que los respaldó, o fueron defraudados o los candidatos se aprovecharon de su pobreza e ignorancia. Eso es lo mismo que hacen ustedes, demagogia barata. Ocultan su nombre detrás de un código, sino que lo diga el profesor cuyo código es H31, ese cobarde que habla de socialismo y de antiimperialismo en vez de hacer clase, pero que cuando los alumnos le piden su nombre para saber quien es el miserable que les roba su tiempo (porque ellos pagan para estudiar no para discursos tontos) él esconde la cabeza, inventa excusas y jamás da su nombre. Para eso en Aduni usan códigos y no números, para poder esconderse detrás del anonimato. Si son tan valientes den su nombre en clase, con nombre y apellido intenten adoctrinar y veremos si de verdad son tan valientes.

    ¿Y eso de que la ignorancia menta a la madre? ¿Quién dice eso? ¿Tú? El único que ha hecho referencias a ese lenguaje de pandilla eres tú mismo. ¿Y gente que solo critica y no hace nada? Esos son ustedes, viven criticando todo en vez de hacer clase. Si por si acaso se te ocurrió decirlo por mí, lee este blog, culturízate un poco y ve si yo no hago nada para sacar adelante este país. Y gratis, sin llenarme los bolsillos como ustedes.

  14. ALL dice:

    SUCEDE LO MISMO CON LOS CONCURSOS DE MATEMATICAS INCLUSIVE EXISTE UNA ESPECIE DE MAFIA ENTRE LOS COLEGIOS SE CONTRATAN ALUMMNOS DE OTROS COLEGIOS O QUE YA TERMINARON LA SECUNDARIA

  15. tota dice:

    no me gusto lo q dicen del saco oliveros porq ese colegio es unos de los mejores a nivel mundial

    Álvaro Felipe Dice: ¿Mejor a nivel mundial? Jajaja, si es el peor de Lima. Como puede ser buen colegio el que hace estudiar a sus alumnos en una cocina (como en la av. Arequipa) o en una fábrica (como en Santa Anita). Son dos ejemplos, pero hay más. Ya pues. Y fíjate en las reglas de este blog antes de comentar

  16. metalerojc dice:

    Es cierto, muchas cosas que se dicen de la academia Aduni son verdad, en principio quiero decir(desde mi punto de vista) que esa academia es una de las “mejores” para el medio peruano (aunque la educacion este por los suelos), al menos creo yo intentan desarrollar la capacidad de razonamiento (hablo por matematica porque letras es una m…), lo malo es el trato que uno recibe por parte del profesor y el coordinador del piso, entre otras cosas:
    1)Los salones no son muy amplios y sin ventilacion, por lo que yo se con la ventilacion ayuda a mejorar el rendimiento de la capacidad cerebral y asi poder estudiar mejor, hace dias pedi que pusieran un ventilador a mi salon, hasta ahora espero una respuesta aunque me parece que eso ya viene de ciclos y ciclos atras por parte de otros alumnos, en fin creo que pedi algo imposible para ellos. (con tanto dinero que sacan deberian implementar mejor los salones pero al final va para el bolsillo de su dueño)

    2)Aparte de lo mencionado en el punto anterior frente a un movimiento sismico puede ocasionar una tragedia, no por la infaestructura (igual deja mucho que desear), sino por la cantidad de gente que se acumula para llegar al primer piso, creo que son como alrededor de 100 salones por sede y encima el edificio no es amplio, realmente una verdadera bomba de tiempo.

    3)Algo que ya se menciono antes sobre la inclinacion de ciertos profesores por filosofias comunistas o marxistas, con eso logran lavar el cerebro a muchos alumnos, peor aun a chibolos que salen del colegio haciendoles creer que con sus ideales lograran un mundo mejor, y otras cosas mas, terrible.

    4)Una de las trafas perfectas es acerca de sus ingresantes que en su mayoria abarcan mas del 50% lo cual es falso, ya que el sistema registra a todas las personas que alguna vez pasaron por ahi (ya sea un ciclo, un mes, un dia) y si por a o b ingresan por otro lugar que no sea la Aduni, ellos lo ponen como si fueran parte de sus ingresantes,(publicidad engañosa que deberia ser sancionada con multa) seria algo increible que casi todas las personas que hayan estado en un ciclo logren ingresar en admision.

    Con respecto a otras academias a pesar de los argumentos mencionados, Aduni sigue siendo para mi la mejor, ni decir de la pamer con sus 4000 ingresantes desde el 2000 y encima a universidades particulares, la Saco Oliveros y su Sistema Helicoidal que nadie sabe que es y si existira y que decir de las academias que viven al costado de la pre san marcos, que viven copiando los ejercicios de los ciclos pasados, engañando a los alumnos diciendo que eso va a venir en admision.

    Incluso las pre de las mismas universidades son un negocio redondo, con una enseñanza regular (ni siquiera buena), solo enseñan para competir entre los que esan ahi mas no en admision ya que los rectores hacen otro tipo de examen distinto al de la pre y uno que supuestamente esta preparado o al menos mas cerca del ingreso despues recibe un certero golpe.

    En fin las academias preuniversitarias son un mal necesario para esta sociedad, con tanto chibolo que termina la secundaria y no sabe a que lugar prepararse para el anhelado ingreso a la universidad, decide optar por alguna de las comerciales sin saber que secretos guarda cada institucion, a este ritmo creo que ser autodidacta no estaria mal, pero sin una base de los 11 años de colegio… eso lo dejamos al criterio de cada uno de uds.

    Gracias y Saludos Alvaro.

  17. metalerojc dice:

    Ah digo que Aduni para mi es la mejor por la enseñanza, a pesar de sus problemas ya que uno va a estudiar y no a dejarse influenciar por pensamientos fuera de siglo, eso se me habia olvidado.
    De nuevo gracias y saludos

  18. Carlos dice:

    Metalerojc:

    Aduni y las otras academias del medio viven pintando la imagen de que las universidades estatales (San Marcos y la Uni) son las mejores del País. Nada más falso.

    ¿Crees que San Marcos es mejor que la Cayetano?¿Crees que la UNI es mejor que la Católica?

    Para mi esa ilusión de estudiar en una estatal se quebró desde el primer semestre que estudié en San Marcos, hace seis años. Aunque puede parecer contradictorio, yo enseño en academias preuniversitarias, pero no soy hipócrita y converso con mis alumnos acerca de la realidad educativa peruana. Basta de vivir del pasado…

    Aduni, donde estudié y pertenecí al circulo de estudiantes de selección, ya que en los simulacros de exámenes de admisión siempre sacaba primer puesto en mi bloque, vive explotando al profesor. ¿Crees que a los profesores que trabajaron para producir los compendios que se venden como pan caliente les pagaron un sol por su trabajo intelectual? Pues ni un céntimo.

    Por otro lado, algunos estudiantes de academia confunden los fines de un sistema educativo. Las academias “instruyen” a personas para posar un examen memorista de admisión, en cambio la educación secundaria debe hacer que el pensamiento racional del joven estudiante evolucione, apoyado en una formación integral.

    Finalmente, el peor daño que se ha hecho a la educación en estos últimos años es llevar el sistema pre a la educación básica. Profesores de academia, dictando de la misma manera a jóvenes de 12 años como a jóvenes de 16. ¿Acaso el aprendizaje no tiene etapas? Lee a Piaget para que tengas una idea del tema.

    Ya que mencionas que Aduni es la mejor en matemática, te digo que sus “problemas” (ejercicios) que forman parte de sus materiales didácticos (de didácticos sólo tienen el nombre) son muy rígidos y formalistas, pegados a la mecanización. ¿Acaso has desarrollado algún problema contextualizado sobre el tema de funciones en esos materiales?¿Sabes lo que es contextualizar un problema matemático?¿Sabes lo que es modelación matemática?

    Si no te lo has preguntado, todavía tienes tiempo…

    Saludos.

  19. metalerojc dice:

    En primer lugar nunca dije que San Marcos sea mejor que Cayetano o UNI que Catolica, yo solo hablo de enseñanza para ingresar a una universidad, ya que existe un gran abismo entre educacion secundaria y educacion preuniversitaria, en algo estoy de acuerdo, su examen puede ser memorista,y que los profesores son explotados, eso no lo niego ya que en todas partes se explota a todo tipo de personas ya sean profesores, albañiles, ingenieros, etc.

    En la educacion secundaria no creo que se haga desarrollar la mente de los alumnos, ya que sus examenes bimestrales son otro modelo de examen memorista, no desarrollan nada de nada, por en matematica basica escolar suelen tomar los mismos problemas del libro desarrollado, el plan lector es otro tipo de examen memorista saber quien es el autor, los personajes, argumento, entonces de que evolucion estamos hablando.
    Los colegios no se enfocan mucho en la parte formativa de la persona (son pocos los colegios que toman en cuenta ese aspecto), es por eso que salen carente de valores, no formamos futuros profesionales en la parte espiritual si van a estar cometiendo los mismos errores que ahora.

    Bueno no se a que te refieres con “ejercicios mecanicos”, por lo que yo se es que son ejercicios carentes de imaginación y solo se aplican bajo una formula dada, si mi concepto es errado por favor corregir aqui yo tambien estoy para aprender de mis errores

    Entonces si los problemas de Aduni son mecanicos ¿que me recomendarias estudiar para pasar un examen de admision y no ser tan memorista?

    Gracias y saludos

  20. Carlos dice:

    Metalerojc,

    Te hago una pregunta: ¿Estás a favor de la explotación?¿Acaso una persona no tiene dignidad? Aduni se llena los bolsillos con miles de soles cada mes, pero la mayoría de sus docentes ni están en planilla ni reciben gratificaciones que por ley les corresponde.

    Creo que no entendiste bien mi respuesta. Yo dije que la educación secundaria DEBE hacer que el pensamiento del estudiante evolucione. Esa es la meta y el fin de todo el diseño curricular nacional de educación. No puedo negar que hay centros educativos que no hacen nada de eso, todo lo contrario. Pero, los pocos que si lo hacen, están siendo reemplazados por los colegios Pre.Eso es lamentable.

    Por último, acerca de los ejercicios mecánicos. Es una cuestión muy amplia para debatir. Trataré de sintetizar el caso peruano.
    Es sabido que en Perú pocos son los centros de estudios preocupados por la mejora del aprendizaje y enseñanza de la matemática. Por citar, ni San Marcos ni la UNI tienen idea de lo que actualmente son las tendencias internacionales de enseñanza de la matemática, ya que siguen tomando exámenes repetitivos y de aplicación directa de algoritmos. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Finlandia, China; sucede todo lo contrario. Los exámenes de admisión se centran en un problema elaborado para aplicar no sólo un algoritmo, sino todo un aparato teórico por parte del estudiante. En otras palabras, el conjunto de capacidades a utilizar a la hora de resolver un problema es muy fuerte. Por ejemplo, en un problema de compra y venta de un artefacto puede implicar capacidades sobre estadística, artimética, estimación, etc.

    El caso de nuestro país ni se acerca a ese modelo, que dicho sea de paso es la exigencia para quedar bien ubicados en el examen internacional PISA. Los ejercicios son muy formales, a veces te piden simplemente resolver una ecuación, determinar el término de una sucesión. Esa es la razón por la que nuestros estudiantes quedan últimos en el examen PISA, ya que nunca resuelven problemas más complejos que los de simple aplicación.

    El tema, como dije es extenso y espero que tengas aunque sea una idea vaga sobre ello. Pero si quieres seguir avanzando en la temática, puedes leer el siguiente artículo:
    http://www.eduteka.org/Pisa2003Math.php

    o visitar mi blog.

    Ahora bien, si deseas pasar un examen de admisión de San Marcos o UNI, estudia sus boletines de Aduni, ya que están dirigidos a ese tipo de aprendizajes memoristas que piden las universidades.

    Saludos.

  21. fer18 dice:

    saludos alvaro, tu lucha contra las mentes debiles a veces te trae cada invitado a la web, he leido los comentarios de los sutepistas de huacho creo o huaral y tambien el señor de la aduni-vallejo que hace comentarios sobre la ignorancia, cuando el en verdad no sabe donde esta parado.
    Bueno, dando vuelta un poco al tema de la academia cesar vallejo, me pregunto, como es que cuando sunat cierra a una empresa por infrigir normas y tributos, esta es dada de baja es decir no vuelve a funcionar; o cuando se interviene el lavado de algunas empresas fantasmas se elimina todos los activos y nunca mas esa empresa funciona. Me pregunto ¿como una academia como cesar vallejo? luego de haber aportado 20,000 dolares mensuales a abimael guzman sigue funcionando 20 años despues como sin nada, fundando una universidad y actuiando como sin nada todavia difunden sus “ideales”, ojo no solo en la hasta ahora presente academia cesar vallejo y aduni, su universidad ICH sino tambien a niños en sus colegios bertol bertch. ???? vean el perro del hortelano de ayer: http://www.youtube.com/watch?v=eXkUxHksgpw&feature=response_watch , el mismo ketin vidal lo dice.
    Esas ya son ligas mayores ah, pero creo que la opinion publica debe saberlo.

    Álvaro Felipe Dice: Todos deben saberlo, es verdad. Gracias por el dato.

  22. HUGO RIVERA OLIVA dice:

    Amigo: soy una persona de 58 años, con un hijo de 09, no se si por mi edad o que otro motivo, mi hijo es un niño muy especial, no dura en los colegios donde lo he matriculado, sin embargo despues de tantos examenes y consultas a especialistas, estos explican que el niño es muy inteligente y que quien necesita un psicologo somos los padres, acabo de sacarlo “otra vez” de un colegio donde tenia problemas con compañeros y profesores, el aduce que no lo quieren ni lo comprenden, Ojo, el chico para nada es agresivo, todo lo contrario es un niño muy amoroso.

    Hasta que punto es posible que me sujiera un colegio de clase media donde mi querido hijo pueda estudiar, debera ser un lugar donde no se hagan PLANAS Y PLANAS, otra cosa el niño lee mucho.
    Gracias,

    P.D. Mi domicilio esta ubicado en Chacra Rios, Cercado de Lima.

    proyectos82@hotmail.com / Telf. 779-3437

  23. luis kalio dice:

    todo lo que dicen de aduni no es cierto si bien se habla de marxismo nosotros no obligamos a los alumnos a adoptar esa ideologia no le ponemos una pistola para bligarlo a pensar asi seguro alvaro felipe es de esos que solo piensan en el momento y no le interesa lo que ocurre a los demas es un miserable quiza que piensa que todo esta bien pobre idiota conformista

    Álvaro Felipe Dice: Un “profesor” escribe solo para insultar y así se dice preparado. Aduni es una cloaca donde no se educa a nadie. Simplemente orientan a los muchachos a un examen de admisión y de paso les llenan la cabeza de su anarquismo infecto. ¿Qué has hecho tú por el Perú? Ser un lacayo más de Aduni. ¡Que gran forma de ayudar a la patria! Lo que pasa es que para toda la tira de ignorantes que son los profesores de Aduni les es muy fácil dárselas de eruditos con adolescentes poco cautos y manipulables. Pero cuando hablan con personas cultas de verdad, evaden, dicen que no van a hablar de ese tema y demás cobardías. ¡Bravo revolucionarios!

    • Octavio dice:

      En una COlegio o academia no se puede inculcar el marxismo, siendo esta la base de la lacra que retraso al pais por tantos años.

  24. luis kalio dice:

    alvaro felipe eres un miserable a seguro que defiendes este sistema ,entrar a la universidad no es para generar ganacias sino para aportar al cambio de esta sociedad que por personas como tu esta podrida

    Álvaro Felipe Dice: Está podrida con gente como tú, que en vez de hacer algo para mejorar la patria, se aferra a su trinchera a despotricar contra todo, esparciendo odio y revanchismo (sentimientos por los que el Perú está como está) en vez de empezar a hacer algo. Gente que cree que la única manera de cambiar las cosas es con anarquía, con rebeliones y patadas al tablero. ¿No se les ha ocurrido que para cambiar al país hay que trabajar? Hay que generar los cambios, no llorar como bobos para que el estado cambie las cosas. Si yo me sentara a reclamarle al estado que haga todo y esparzo odio contra todo mundo, en vez de estar en el lugar que estoy, sería un pobre reprimido y amargado como tú. Recuérdame tu nombre en diez años, hijito, a ver si para entonces hiciste algo por el país. Pero te apuesto que para ese entonces, seguirás siendo el mismo fracasado y renegado de hoy. Seguramente tocándome la puerta para pedirme empleo.

  25. jhordy dice:

    hola alvaro , acabo de acabar mi secundaria y deseo postular a la UNI . con lo que has respondido en temas anteriores no se en que academia prepararme GRACIAS

    Álvaro Felipe Dice: Busca una que se acomode a lo que esperas pero no olvides dos cosas: 1. Como estudiante que paga una pensión tienes derechos que no pueden pisotear (ventilación, salidas de emergencia, baños amplios para la cantidad de alumnos, que una hora de clase sea una hora, no media hora de clase y media hora de palabreo del profesor -te sorprenderías en cuantos lugares hacen eso-, etc.) 2. Que la academia es solo una preparación orientada a un examen de admisión, es decir, es como una escuela de conducir o algo así. Solo te capacitan (no te educan) para cumplir una meta determinada. Sus retóricas y palabrerías son inválidas. La educación de verdad la tendrás en la Universidad.

  26. ivan dice:

    hola , Alvaro , estoy en un colegio estatal quinto de secundaria y aparte me estoy preparando para la carrera de odontologia en la academia aduni q consejo me puedes dar para equilibrar mi tiempo, ademas quisiera saber si esta academia me puede ayudar en mi meta.

  27. Saúl dice:

    Hola Álvaro, llegué a este blog por pura casualidad y no pude cambiar de página hasta leer todos los comentarios y réplicas incluidos. Realmente interesante el punto de vista que comentas de la situación educativa en el Perú. Y realmente sorprendente cómo aún pululan esos focos de “rojos” (cumpas, tucos y terrucos) que son la parte encargada de la ideología emerretista y senderista (léase: base ideológica del terrorismo). Cuántos de nosotros hemos visto de cerca a esos “profes” de saludos clasistas y combativos con el puño en alto azuzando a los muchachos en pro de la defensa de la ideología terrorista disfrazada de “pensamiento libre”, “mente abierta”, “lucha social” y demás frasesillas de charlatán vendedor de jarabe extractor de cálculos renales. Felizmente son personas bien identificadas, pueden ocultar sus nombres mientras dictan clase, pero no pueden ocultar su rostro de atentas miradas. Por el momento están protegidos por motivos políticos, pero están identificados. Quien sabe si algún día regresen a ponerse el pasamontañas y el trapo rojo.

    (…)

    Álvaro Felipe Dice: El comentario completo aquí:
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/22/saul-me-escribe-a-proposito-de-las-academias-preuniversitarios-merecia-un-post-completo-y-no-un-comentario-nada-mas/

  28. fer dice:

    alvaro, tu sabes que los comentarios no son contra los alumnos que estudian en aduni, como puedes ver en las preguntas ellos tambien tienen dudas y estan desorientados y es pasto para esos canallas que se ocultan en el oficio de pseudo profesores. Soy egresado san marquino y conoci a inicios de los 90 lo que ellos instauraron dentro de nuestra querida universidad. A estos ignorantes que solo paporreteaban lo que su lider les decia y nunca pensaban, los conozco, y esa palabra “miserable” es tipica de su chata interpretacion de la realidad que usan cuando no tienen argumento. Se puede percibir que algo se cuece en ese espacio amigos, lo unico que queda es informar para que no se engañe, cada jóven tiene el libre derecho de estudiar donde le sea mas conveniente, pero es necesario que sepan donde estan parados y no dejarse sorprender. Saludo tu valentia y tu extraordinaria vocacion de educador duela a quien le duela.

  29. katty dice:

    Bueno la verdad me parece muy interesante todo lo que le leido, y bueno yo no he tenido la oportunidad de pepararme en academias como aduni o trilce, si estudie en pamer y pitagoras pero fueron periodos cortos de tiempo, ya que preferi estudiar por mi cuenta y bueno tuve la suerte de ingresar a la Universidad FedericoVillarreal, soy estudiante de ultimo año de educacion secundaria y he tenido profesores que han sabido enseñarme lo que es una verdadera educacion, y es lamentable la situacion actuald e la educacion, con la gran cantidad de colegio preuniversitarios, muchos de ellos con personas que no estan preparadas en el parte pedagogica y dictan solamente por dictar, quiero resaltar algo muy importante que hay profesores que son muy dedicado y trabajan por vocacion, y que trabajan en colegios nacionales, asi que seria bueno no meter a todos en un solo saco, he realizado practicas en colegios nacionales y me decepcionado de los colegios pre, tengo una hija que aun es pequeñita y realmente que dificil poder encontrar un colegio que sea bueno para ella, ahora en los colegios particulares sivre solamente para adelantar etapas, tienes un blog muy interesante, hasta la proxima…

  30. JOHEL dice:

    Antes de iniciar mi modesta apreciación y ante la lectura realizada de todos los comentarios y respuestas expresadas en este espacio, quisiera anexar unas letras que mencionas en la sección Sobre los Comentarios, sección Mi Blog: “Todos los comentarios quedan esperando ser moderados…”
    Moderación es lo que no encontré en algunas, por no decir la mayoría, de tus respuestas cuando alguien habla respecto del sistema de enseñanza que se aplica en las academias Aduni y César Vallejo, soy Licenciado en Educación de la UNMSM, estudié en la academia Aduni y actualmente estoy en las aulas con los jóvenes estudiantes. En el aula, antes de iniciar nuestro tema referido al curso en sí, realizamos por unos minutos comentarios sobre temas de actualidad, tengo algunas interrogantes: ¿Es malo acaso compartir con los jóvenes respecto de la realidad social, política, económica y cultural por la cual atraviesa nuestra sociedad? ¿Es terrible acaso que los jóvenes conozcan objetivamente, las causas reales de la situación económica por la que atravesamos todos los peruanos? ¿Es nefasto acaso que los jóvenes abran los ojos y emitan su opinión respecto de los temas sociales que a diario se presentan en los medios de comunicación y que tú y yo sabemos que son tergiversados por los grupos de poder para mantener a la población adormecida, distraída y preocupados más bien por temas como si Magaly debe ir no a la cárcel? Cito también una frase que está en tu blog: “Mi vida es una lucha diaria contra las mentes débiles”. Espero, desde hoy, hacer algunos comentarios sobre tus artículos y así poder compartir experiencias, si no fuera mucha molestia, envíame un artículo de tu blog donde trates un tema social y de actualidad. Saludos.

    Álvaro Felipe Dice:
    Acá algunos enlaces, para que no quede duda de que me importa la educación en actualidad y en la comprensión de la sociedad. Lo que jamás consentiré es el grito idiota de los anarquistas y subersivos atrincherados en cloacas tipo Aduni o San Marcos. Las revoluciones se hacen con las ideas, con la inteligencia y no como delincuentes.
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/23/kate-pierson-entiende-la-web/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/22/esto-no-es-gnulinux/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/22/oracle-compro-sun-microsystems/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/09/%C2%BFesta-probado-si-lo-esta-barrios-altos-15-muertos/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/08/2032/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/06/manana-es-el-dia/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/04/05/semana-santa-domingo-de-ramos/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/03/31/%C2%BFfut-que/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/03/31/%C2%A1maldito/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/03/19/alan-garcia-maltratando-viejitos-enfermos-para-su-publicidad-%C2%BFquien-era-la-rata/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/03/06/zona-padres-%C2%BFen-que-colegio-pongo-a-mis-hijos/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/02/19/%C2%BFy-tu-%C2%BFya-borraste-tu-cuenta-de-facebook/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/01/31/llaman-a-la-puerta/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/01/31/carmen-de-la-legua-ciudad-digital/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/02/18/colegio-pamer-encubre-a-un-violador/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/02/16/copy-past-el-caso-de-seguilaflecha-y-fagist/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/02/03/perder-a-un-hijo/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/01/31/disciplina-companeros/
    http://alvarofelipe.wordpress.com/2009/01/31/san-marcos-da-asco/

  31. lis dice:

    ADUNI es un Institución a la que se le debe respetar.

    Álvaro Felipe Dice: ¿Ah? ¿Respetar a quienes se aprovechan de jóvenes para lavarles el cerebro? Yo paso

  32. will dice:

    te felicito por tus comentarios fudamentados y sigue adelante la verdad beneficia a la mayoria e incomoda a los pocos que quieren ocultarla.

    saludos

  33. Kokyjabn dice:

    Por qué el Ministerio de Educación no se pronuncia al respecto, por qué no evalúa el riesgo y peligro de mantenerse al margen de las actividades de este tipo de negocios.

    Quizá debamos preguntarnos mejor, qué es lo que está haciendo al respecto. A lo mejor algo está haciendo algo, pero no nos damos cuenta; aunque sería difícil porque muchos ya lo hubiéramos notado y el mismo ministerio lo hubiera comentado en muchos medios.

    Evaluar el peligro, evaluar la deformación y los problemas que causa este tipo de “instituciones” no tendría nada de malo, no creo que vaya contra alguna “libertad”. Realizar un estudio y publicarlo no estaría de más. Y si existe un riesgo real, pues habrá que tomar cartas en el asunto, porque no puede mantenerse indolente.

    No se si todas las “pres” sean lo mismo, pero si no se investiga, si no se interviene y si no se evalúa, poco se podrá hacer para detectar los errores en el sistema; poco se podrá hacer para enrumbar la educación si no se toman acción alguna.

    El Ministerio de Educación tiene que entrar a tallar aquí.

    Me gustaría que instituciones como la UNESCO participaran en una investigación de este tema y se pronuncie… creo que ya estoy delirando, jajaja (Punto aparte, sería mi sueño trabajar allí…)

    Kokyjabn@hotmail.com
    http://kokyjabn.wordpress.com/category/educacion/

  34. Kattya Paola dice:

    Hola.
    Yo soy una estudiante del Saco oliveros, y pues quisiera aclarar solo una cosa ¿Memorista? Estudie en otros colegios donde verdaderamente el analisis no existia, pero en el Saco oliveros las cosas no son asi, tal vez me equivoque y usted no entienda mi opinion pero es lo que pienso.
    Respecto a sus aulas, pues si. La carencia es obvia, pero yo no siento un lavado de cerebro por parte de mis maestros, puedo expresarme y dar mi opinion sin el miedo a la censura.

    Respeto su opinion y la de cada una de estas personas. Tengo 14 años y por la libertad que me otorgan en mi escuela me siento capacitada como para escribir esto.
    Y con respecto al sistema helicoidal, si sabemos lo que quiere decir…”Educacion sin limites”.

    • Helicoidal significa “sin límites”, ¿segura?, ¿por qué no te tomas un par de minutos en visitar al diccionario?. El cuento es fácil de contar a muchachos de tu edad, pero frente a expertos en pedagogía o reporteros hasta el director de esa pocilga se queda mudo. Esta ampliamente demostrado (y no por mí) que el “Sistema Helicoidal” es una estafa porque la educación en Saco Oliveros es pésima (una amiga me pidió una vez que la cubra durante dos días en un colegio de dicha institución y pude conocer al mutante por dentro), sus guías son plagios mediocres de internet y su infraestructura es basura. ¿Le podemos decir excelente a un colegio que hace estudiar a sus alumnos en una cocina o una fabrica que han sido adecuadas de forma improvisada para funcionar de salones?

  35. Francisco dice:

    quisiera saber que tengo que saber para ser un especiallista en tics

  36. Elizabeth dice:

    Me parece lamentable q ud. en calidad de docente abra una pagina web y se de el tiempo de tomar en cuenta solo el lado negativo contra colegios como el Saco
    Oliveros ,sin respetar a la dignidad de muchos de sus alumnos, estoy de acuerdo por atra parte q dicho colegio es deficiente en muchos aspectos con la educacion de nuestros hijos , por eso dicho sea de paso retire a mi hija cursando el 5 to año de secundaria a dos meses empezando el año escolar, aconsejo a ud. sea mas imparcial en sus comentarios y no solo responda los q le parece o conviene responder , responda el pedido de consejo de un chico de donde prepararse por ejemplo. El hecho esta ,q padres de familia tienen la libertad de optar o no por este tipo de colegios, los comentarios negativos y en exceso esta fuera de lugar y son ofensivos: como de locales de fabrica y cocina etc…mas tino y IMPARCIALIDAD . gracias sr. docente.

    • A ver si te entendí: según tú ser imparcial es no decir que en Saco Oliveros hacen estudiar a sus alumnos en la cocina o en una fábrica en abandono. ¿Eso es ser imparcial?, ¿ocultar las inmundicias de ese colegio es ser imparcial? No gracias, yo no estoy para tapar esos engendros. Otra cosa, para que matriculas a tu hija en ese colegio si la vas a sacar a los dos meses, ¿o es que no averiguas lo suficiente antes de matricularla? Eso dice mucho de tu sentido de la responsabilidad.

      Un chico me pregunta donde debe prepararse, y yo que sé. Primero que no es mi obligación responderle. Segundo, que no hay lugar que vea que valga la pena así que ¿con qué cara voy a recomendar pocilgas como Trilce, Pitagoras, Saco Oliveros o similares?

      Por último, tu ortografía da vergüenza. Ojala en el nuevo colegio tu hija tenga un buen profesor de lenguaje para no seguir la herencia.

  37. Elizabeth dice:

    Acabo de leer el ultimo cometario de ud hacia una alumna , q verguenza SR. que ud, no tenga ni EDUCACION en primera instancia en refererirse hacia una menor q solo dejo su comentario apoyando a su colegio., desvergonzado y COVARDE utilizar este tipo de medios para crear veguenza y humillacion a los alumnos de dichos centros.
    JOVENES NO PRESTEN ATENCION E ESTE TIPO, Q SOLO DESCARGA SU FUSTRACION Y VENENO EN este medio, confien en si mismos y BUSQUEN VERDADERA AYUDA aqui no la encontraran.

    • Copio y pego lo que le respondí a la chica:

      Helicoidal significa “sin límites”, ¿segura?, ¿por qué no te tomas un par de minutos en visitar al diccionario?. El cuento es fácil de contar a muchachos de tu edad, pero frente a expertos en pedagogía o reporteros hasta el director de esa pocilga se queda mudo. Esta ampliamente demostrado (y no por mí) que el “Sistema Helicoidal” es una estafa porque la educación en Saco Oliveros es pésima (una amiga me pidió una vez que la cubra durante dos días en un colegio de dicha institución y pude conocer al mutante por dentro), sus guías son plagios mediocres de internet y su infraestructura es basura. ¿Le podemos decir excelente a un colegio que hace estudiar a sus alumnos en una cocina o una fabrica que han sido adecuadas de forma improvisada para funcionar de salones?

      Pues lo único que se puede tomar ofensivo en mi respuesta es que revise un diccionario. Y no es ofensa sino un llamado a que no se deje atarantar por los ignorantes que tiene de maestros. Los muchachos son fácilmente manipulables y le he hecho notar la verdad. No veo donde esta la frustracion y el veneno que tú dices.

      Y francamente da risa tu llamado a los jóvenes. Jaja, o sea, como ya escribes con horrores de ortografía como ellos quieres jugar a la adalid de la justicia y de los adolescentes desorientados. Deberías orientarte tú, leer un poco, expandir tu mente. Veo que tu trauma está en la ayuda que buscan los jóvenes, pues ¿quien te ha dicho que esta es una sala de terapia?

      Lee, nunca es tarde.

  38. rocio dice:

    hola:Por trabajo estoy en la ciudad de Huanta/ayacucho, mi hija esta en 4º de sec. y mi preocupación es mandarle este verano lima (no se si me expreso bien)a prepararse para la universidad o adelantar 5º de secundaria, esperamos como cualquier padre de fam. que mi hija ingrese a la universidad ni bien termine la secundaria

  39. Hugo Legua dice:

    Al parecer sabes bastante de colegios, y sabes en su mayoría lo malo y no lo bueno, què colegios o corriente educativa recomendarías para un padre o profesor. Por otro lado si sabes tanto lo que se necesita no has pensado en hacer tu propio colegio?

    Tengo una duda off topic, si tu correo es alvarofelipe@aulaweb.pe
    te la haré llegar por ahí

    Gracias por la información.

  40. Octavio dice:

    Es una lastima que en nuestro país la educación no haya avanzado, primero por todas esas corrientes comunistas, que lideran en el SUTEP, es verdaderamente una vergüenza, y el Ministerio de Educación, ni que decir, visiten una UGEL y se van a encontrar con los funcionarios mas corruptos e ineptos. Por ello proliferan los colegios preuniversitarios por lo menos aseguran el ingreso a las universidades, pero nada mas, ponen en riesgo a los alumnos con la infraestructura que tienen, y los profesores sin preparación pedagógica y para empeorar las cosas a través de este blog me entero que continúan llenando de ideas retrogradas a los alumnos en Aduni. Deberiamos seguir el ejemplo de otros paises, en los cuales la educación se concesiona a empresas privadas que compiten entre si para captar mayor alumnado y como consecuencia se mejora la calidad educativas. Aqui en el pais hasta hace unos años, ni siquiera se podía efectuar examenes a los profesores, con esos cuentos del SUTEP. Yo estudie en San Marcos en la época de la intervención, por suerte, digo por suerte, porque acabe la carrera de derecho en los seis años indicados, los alumnos solo iban a estudiar, estaba prohibida toda manifestación politica. Ahora, después de 8 años me satisface ver a la mayoría de mis compañeros que han mejorado su calidad de vida, han sacado adelante a sus familias a punto de perseverancia, otros obtuvieron becas al extranjero, y yo pude costearme una maestría en una universidad de mucho prestigio.. Sin política barata, solo se iba a estudiar, que realidad del Peru, lucha de clases ni nada, si fuera cierto todo lo que dicen esos mediocre, ninguno de mis compañeros humildes a pocos años de salir de la universidad hubieran mejorados sus condiciones de vida.

  41. [...] he hablado de este tema tantas veces que hasta me da pereza volverlo a tocar (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3), pero, en casos tan importantes la pereza es justamente lo que buscan quienes incumplen [...]

  42. Flavia Vera dice:

    Concuerdo contigo en mucho. Deploro, en primer lugar, el horripilante, antipedagógico y, lamentablemente ya habitual ejercicio de presionar al alumno a que coma y duerma pensando en el examen de admisión. Trabajé en un colegio en Los Olivos donde se tomaba simulacros de este tipo a niños de primaria para luego publicar los resultados, la directora cobraba 3 soles a cada uno “por las copias”, me largué por esa y otras perlas similares… Luego ingresé a Aduni y me desilusionó enormemente comprobar que su discurso de “igualdad” y “derechos del obrero” no se aplicaba con sus propios trabajadores: nada de CTS, gratificaciones, ni siquiera seguro hasta no pagar el tan mentado “derecho de piso” (unos tres años de servilismo). Hace poco, por cuestiones que más obedecen a miedos de multas y sanciones, Aduni ha regularizado nuestra situación, pero hasta un límite. Yo, por ejemplo, figuro en planilla como trabajadora a medio tiempo (3 horas) cuando la verdad es que me seco la garganta cinco horas seguidas de lunes a sábado. Así consiguen ahorrarse mucho (como la mencionada CTS, que no corresponde a quien labora menos de 4 horas diarias, como sabrás). Lo de la ideología marxista también es cierto; recuerdo que cuando ingresé me asombraron enormemente los rituales tales como el casi religioso “saludo a la institución”, los apretones de manos (el beso es prácticamente una ofensa) y las ceremoniosas críticas y autocríticas. No sé si habrás escuchado sobre ellas, consisten en destruir al profesor y destruirse a sí mismo, respectivamente después de haber expuesto delante de otros docentes de la misma plana. Mi asombro se convirtió en espanto cuando, leyendo “Rosa Cuchillo” me topé con una parte en la que se narraba una reunión de senderistas en la cual se pidió a un compañero hallado en falta que hiciese su autocrítica y luego cada compañero le hizo a él la correspondiente crítica. En fin, insatisfecha por este sistema decidí postular a Pamer, me presenté a la primera etapa (un examen) donde de buenas a primeras un trío de teletubbies me recibieron a abrazos y apapachos inexplicables e incomodísimos para mí (sobre todo, después de haberme acostumbrado a los fríos saludos de Aduni). Pasé el examen, pero grande fue mi sorpresa al oír de boca del jefe de plana del curso al que postulaba, que el resultado de esa prueba tenía un valor paracido a cero, pues ahí lo que importaba era “la didáctica”, “la empatía con el alumno”, “la gracia”. No niego que el método es importantísimo, que un profesor que aburre ha elegido mal la carrera, pero llegar al extremo de afirmar que si eres un asno hilarante “estás dentro” me pareció el colmo. Por otro lado, en el tema de los derechos laborales, según pude observar aquella vez, estaban a la par Pamer y Aduni; así que como comprenderás, no volví a la segunda etapa.

    Lo que sí no me agrada es que utilices tan a la ligera términos como “ustedes” y “toda la tira de ignorantes que son los profesores de Aduni” porque estás razonando por inducción y demostrando una intoleracia difícil de respetar. No me considero una ignorante, como tampoco creo que lo sean muchos de mis colegas de Aduni. Habemos quienes desde el inicio nos presentamos con nombre y no con código a los alumnos, quienes evitamos dar discursos de tipo político en clase, quienes preferimos hacer críticas alturadas y de tono amistoso al profesor que expuso ante nosotros aunque esto signifique despedirnos de un posible ascenso. Hay, quienes incluso, pecan de ingenuos y creen que la academia lucha por una “sociedad más justa” desde las aulas, con pequeños discursos reflexivos, pero que no abraza ninguna causa terrorista… En fin, no considero prudente ese TODOS, ese juzgar con tanta dureza. Tú mismo has sido parte de este tipo de instituciones y sabes que cada profesor tiene razones muy particulares para ingresar o mantenerse allí y que no pocas de estas razones se resumen en una: NECESIDAD. Yo no tengo hijos y puedo darme el gusto de salirme (estoy en plena búsqueda de algo mejor), pero que pasa con los otros, con los que no han podido terminar sus carreras por entregarse de lleno a la institución, con los que tienen familias que mantener… ¿Los puedes tachar de mediocres y de ignorantes así, tan a la ligera?

    Disculpa que no coloque mi nombre real, es que aún no llega el “algo mejor” y por lo visto, muchos profes de Aduni visitan tu blog (los ascensos también vienen por cuenta del dedo).

    • Pido disculpas por la infeliz expresión que citas: “toda la tira de ignorantes que son los profesores de Aduni”. Evidentemente es una frase desafortunada, pero lo que quise decir fue hacia todos los que defienden la ideología de Aduni, no a los que han pasado circunstancialmente por ese lugar, sino los que se tragan el cuento, los que agreden a los que no comulgan con su marxismo frustrado, los que creen que maltratar al profesor de esa manera es la forma correcta de hacer “educación”.
      Espero que la aclaración ayude en algo.

  43. Edison dice:

    Hola Alavaro Felipe,es interesante tu opinión u opiniones sobre los denominados colegios preuniversitarios. Te comento estoy justamente realizando un trabajo sobre la filosofia de los colegios preuniversitarios y en la búsqueda encontre tu blog,creo que alguien que conoce la realidad tiene autoridad para escribir lo que manifiestas; sin embargo, sobre Aduni que no la conozco más que por publicidad tal igual que Trilce o Saco Oliveros ya que soy de provincia (Piura) te comento que estas empresas educativas tienen una finalidad lucrativa que tu también lo indicas en tu artículo; discrepo con toda objetividad sobre el marxismo, que tu consideras como frustrado y trasnochado o quizas tienes ciertos complejos que no has logrado comprender en esencia al comunismo cientifico que recientemente se está recreando a consecuencia que el sistema capitalista a fracasado y está en crisis , por lo tanto te sugiero que seas más prudente y menos soberbio.
    Si me respondes podriamos conversar sobre marxismo y te aclaro, quién te escribe rechaza tajantemente la violencia y en su momento cuestioné a SL, me refiero a las dos décadas de violencia (1980-2000).
    Hasta pronto

    • “ciertos complejos que no has logrado comprender” ¿O sea que los complejos se comprenden como si fueran teorías? Impresionante. Si con argumentos así de coherentes defiendes el comunismo. Yo paso. Sería como darle todas las pruebas del mundo de que dios no existe a un fanático religioso. Se hará el loco, farfullará su estribillo sin fin y uno perderá su tiempo.

      • Edison dice:

        Alvaro Felipe, quizás tu seas un buen profesor en literatura y castellano, además entiendo tus opiniones sobre los colegios mal llamados preuniversitarios, pero cuando te invite a discutir cierto tema como el maxismo te ofuscas rapidamente y me indicas que los complejos que tienen las personas no se pueden comprender y que son incoherencias, entonces ¿qué hacen los Psicólogos, Psicoanalistas y Psiquiatras?,solamente especualan con sus pacientes; bueno pero eso es tema aparte.
        Alvaro,respeto tu decisión al no querer discutir sobre el marxismo pero te sugiero que leas algunos artículos de Humberto Campodónico,Javier Iguiñez, Pedro Francke(economistas: escriben en la República)y a Nelson Manrique,Julio Cotler (sociólogos:escriben en la República); estos señores son autoridades académicas en Lima y ellos escriben sobre política económica cuestionando el modelo neoliberal vigente en nuestro país y sustentan sobre la vigencia del marxismo científico para entender los nuevos problemas que se presentan en nuestro país. Así como tu cuestionas y has hecho una radiografía de los colegios preuniversitarios, una de las causas y es la principal sin lugar a dudas, es el neoliberalismo
        (un modelo económico que no concientiza sino enajena), donde la consigna es obtener ganancia tras ganancia, no interesando la formación del ser humano en esencia, descuidando la interiorizacion y práctica de valores, donde el Estado juega un rol sólo de espectador y deja al mercado para que regule su funcionamiento. Es por ello que la educación se ha convertido en mercancia, e ahí la proliferación de los colegios preuniversitarios, y de universidades privadas.
        Estaremos en comunicación.

        • Comprensión lectora básica: “discrepo con toda objetividad sobre el marxismo, que tu consideras como frustrado y trasnochado o quizas tienes ciertos complejos que no has logrado comprender en esencia al comunismo cientifico” Tú dices que soy yo quien tiene complejos que no puedo comprender. Para empezar, tratarme de acomplejado es una ofensa bastante clara como para soportarla y que luego vengas a hacerte el inocente. Además, creo que la frase correcta sería “ciertas dudas que no has logrado resolver”.

          Y por último, lo del comunismo va a una institución que atrofia a sus alumnos con ideas estúpidas, dejando de hacer clase por esparcir odios y desviar la educación real hacia sus fines personales. Una institución (Aduni) que fue financiada por Sendero Luminoso en su momento. A ver quien necesita leer para con confundir dos realidades diferentes. Tú me hablas de economía cuando este blog es educativo. Si no eres capaz de comprender la diferencia, todo diálogo entre nosotros es inútil.

    • luis dice:

      saludos, comparto su apreciacion y opinion sobre el marxismo, me da gusto saber que somos varios los que estamos en esta comprension.me da lastima la expresion del profesor alvaro, en muchos comentarios se le ha mencionado su intolerancia y al parecer es parte de su personalidad, solo se le pidio con mucho respeto la posibilidad de conversar y sin razon saco el sable que lleva en sus palabras para querer minimizar su participacion , eso si da lastima. el marxismo sigue vigente y se acentua mas con las contradicciones que este sistema manifiesta,para poder habalr de algo se debe investigar y no guiarse por lo que se ha escuchado de manera parcializada, profesor alvaro. saludos edison y sigamos asi cada dia mas consientes de la necesidad del cambio.saludos

      • Lo que realmente da lástima es la gente que quiere combatir un extremo yéndose al extremo opuesto (propio de un análisis ligero o inexistente), en vez de buscar otras opciones con mayor sustento dado el contexto actual. ¿Marxismo en un mundo globalizado? ¡Por favor!, a leer un poco más muchachos.

  44. diego dice:

    bien amigo una consulta ..tengo un hermano de 12 años acaba de terminar su primaria y mis padres quieren enviarlo aun colegio estatal como el ¨jose granda¨¨o como el rebaza acosta y o guadalupe ¨.. yo ew estado en un colegio estatal y se q no es bueno so se puede aprender bien tania q terminar pa ir a una academia y eso pasa con muchos ,, y no quisera q ese mismo problema q tube yo lo pase mi hermano,,ahora quisiera un colegio particular para mi hermano pero no tenemos la economia para sustentar su educacion…..q consejo me daria para este problema espero q me sea de gran ayuda… te agradeceria bastante tu repusta…. GRACIAS…!!

  45. hector dice:

    Señor alvaro un gusto hablar con usted,en general estoy en contra y a favor de muchas de sus ideas ,pero le sugiero que responda de una manera mas suave por decirlo asi, me refiero cuando contesta a niñas o niños ,pero un interesante su post y libera las venda sque tenemos sobre coelgios de prestigio, por cierto me gustaria saber su recomendacion de un colegio mi ehrmano esta en 4 año en un colegio de fe y alegria, y me gustaria ponerla en uno privado de mas nivel academico, pensaba en saco oliveiros pero por lo que dice tengo dudas gracias

    • Como comprenderás, me es imposible conocer a todos los colegios con todos sus “tejes y manejes”. Este artículo va dirigido especificamente a los colegios que mantienen ese cancer llamado “colegio preuniversitario”. Y bueno, considerando eso, me es imposible recomendar un colegio pues no los conozco todos.

      Sin embargo, lo que sí puedo recomendarte es los factores que debes tener en cuenta para evaluar si matrícular o no a tu hermano. Las pautas las escribí aquí:

      http://alvarofelipe.com/2009/03/06/zona-padres-%C2%BFen-que-colegio-pongo-a-mis-hijos/

      http://alvarofelipe.com/2008/10/26/%C2%A1fuera/

      • el edor dice:

        Bueno, no te comprendo en absoluto, te quejas de los colegios , te crees el sabelotodo de los colegios “pres” ,urgas en tus centros de trabajo y te pica la envidia como los dueños se llevan “la plata” y tù ahì quejandote esperando el momento de ser el “novisimo” en la educación y tambien tener tu colegio , como aun no lo tienes, te carcome y tragas saliba por que no eres el afortunado y escribes creyendote el inmaculado orientador de la educación. hablas de todo hasta de filosofía y terminas haciendo gargaras sin poder comprender el mundo cambiante . Debes ser un efimero resultado de la decada del 90 en el Perú , sin educación retrete de las enseñanzas de memoria y de seguro que tu ingreso a la Universidad fue muy traumatico, pasaste por una de esas academias que criticas . ingresa al estado ahí te pueden valorar como eres , suerte.

  46. jose viru dice:

    Estoy de acuerdo contigo Alvaro Felipe esos colegios son una pocilga,los profesores son mal pagados,los chicos no tienen patio,los libros los hacen ellos mismos y con datos inexactos.Al colegio Pamer de Faucett lo deberia visitar Defensa Civil cuando empiezen las clases y constate que meten 45 alumnos en un salon pequeño con ventiladores que no funcionen.

  47. el fuerte dice:

    Y quien crees que deba asumir el rol de los colegios preuniversitarios los nacionales ,crees que estan en la capacidad de asumir esos retos , tu que saliste de las aulas universitarias crees que te formaron para el provecho del pais que con tu fina pluma retorica como bayli crees que cambiaras la nacion o haciendo el desarrolo con tu esfuerso integral mental , fisico , tecnologico crees que tu plumita solo cambiara.

    • ¿De dónde sacas que yo tengo pluma tipo Bayly y que creo que así cambiaré la educación? Aprende a leer, muchacho, para que sigas diciendo tonterías que yo jamás he dicho ni siquiera insinuado.

  48. Galo dice:

    Estimados todos.
    Entré primero a un blog de un Carlos intentando desasnarme sobre lo que significa el “método Helicoidal”, nada me quedó claro al respecto, solo encontré en ese blog expresiones de frustraciones, totalitarismo, intolerancia y liviandad en muchos juicios.
    Fue en ese blog que encontré un link, y pensé… talvez ahora sí podría aclarar algo mis dudas y caí en este blog.
    Amigos, esto es la biblia junto al calefón…., mientras tanto los jóvenes siguen avanzando con necesidades de aprendizaje y formación, con buenos ejemplos de vocación y responsabilidad abnegada, de disciplina y orden, pero también con una cuota de rebeldía para cuando sea necesaria, muchas veces es de la rebeldía ó el inconformismo de donde salen los cambios.
    Sin embargo en este lugar encuentro más de lo mismo…caos, falta de respeto, intolerancia y hasta me animaría a decir que comentarios que pueden rozar la calumnia y me atrevo a pensar que en algún caso es posible un reclamo legal de parte de alguien. Hace más de dos horas estoy leyendo y muchas veces ha venido a mi mente esa frase: “miente, miente..que algo quedará”; y si bien no creo que sea la intención…., pero que cerca se lo ve.
    Aquí mismo se mezclan discuciones y acusaciones sobre los sistemas de estudios, los ingresos económicos de los docentes y una suerte de relación de explotador y explotado entre los institutos y los trabajdores de la educación y finalmente para enrareser aún más la cosa, se incluye la cuestión de las ideologías políticas.
    Por trabajo he llegado a esta tierra hace seis años y me sorprendió la bendición que cae sobre ustedes de pisar este suelo tan generoso y amigable (hasta el clima es genroso).
    Algo que me llamó la atención desde el principio, fue la ausencia descarnada del Estado como proveedor de una buena educación, pilar básico junto a la seguridad y la salud de las garantías que debe brindar. Otra cosa que también me llamó la atención fue la indefención que pude ver de algunos profecionales frente a sus empleadores y al mismo tiempo como canalizaban esa frutración en el alumnado, hablo de jovenes de primaria y secundaria.
    Hay mucho para hacer y mejorar. La oportunidad es hoy, con un estado de derecho creciente, con una economía también creciente y un afianzamiento en las comunicaciones. No perdamos el tiempo en insultos ó desvalorizaciones gratuitas. hagamos propuestas de cambios, de mejoras. Expongamos resultados, ellos hablarán por nosotros. Es deplorable defender nuestra postura enbarrando la ajena.
    Mutatis Mutandis, “cambiando lo que se deba cambiar”, dentro del orden y el respeto y la ley; y sobre todo sin perder el objetivo de los cambios propuestos para cada caso. No es mi intención ofender a nadie, solo trato de hacer uso de mi derecho a expresarme con la esperanza de poder en poco tiempo ver un pais SANO y eso significa con salud, seguridad y buena educación = Feliz.

    • Escribes “solo encontré en ese blog expresiones de frustraciones, totalitarismo, intolerancia y liviandad en muchos juicios” pero no citas ningún fragmento para sustentar tu idea. Conclusión: hablas sin fundamento, hablas por hablar.
      También escribes: “caos, falta de respeto, intolerancia y hasta me animaría a decir que comentarios que pueden rozar la calumnia y me atrevo a pensar que en algún caso es posible un reclamo legal de parte de alguien” y todavía no citas un fragmento que lo sustente. ¿Es tu pasatiempo aplicar adjetivos sin un átomo de justificación?
      También escribes: “Aquí mismo se mezclan discuciones y acusaciones sobre (..) los ingresos económicos de los docentes y una suerte de relación de explotador y explotado entre los institutos y los trabajdores de la educación” se siente el tono de rechazo en ese fragmento tuyo, pero luego escribes: “Otra cosa que también me llamó la atención fue la indefención que pude ver de algunos profecionales frente a sus empleadores y al mismo tiempo como canalizaban esa frutración en el alumnado, hablo de jovenes de primaria y secundaria.” (profeSionales lleva S). Y yo me quedo perplejo y pienso: “pero si eso es lo que reclamo en este artículo; este señor primero crítica mi artículo (y mi blog en general) y luego intentando refutar mis ideas escribe algo que solo ratifica mi posición; o sea ¿dónde quedó la coherencia?, ¿la olvidaste en tus viajes?

      También escribes: “No perdamos el tiempo en insultos ó desvalorizaciones gratuitas. hagamos propuestas de cambios, de mejoras. Expongamos resultados, ellos hablarán por nosotros” y yo te respondo con el siguiente enlace:
      http://alvarofelipe.com/2010/02/17/escuela-digital-y-aula-web-son-al-fin-una-realidad/

      Y al final de leer tu comentario tengo las siguientes conclusiones:
      1. Escribes para “refutar” mis ideas, pero tu redacción y tu concatenación de ideas es tan mala que solo terminas dándome la razón en todo.
      2. Los “ataques” que haces a mí y a Carlos (supongo que Carlos Torres) se quedan en gritos sin valor al no tener un átomo de sustento.
      3. Tu texto genera tal confusión al leerlo que no sé qué es lo que querías decir.

      Supongo que si revisas el medio millar de artículos de este blog notarás que mi apoyo a la educación es de años.

  49. Galo dice:

    Aclaraciones:
    Jóven Alvaro Federico.
    Primero: no escribí en especial respecto a tu persona sino en el desarrollo general del blog, si bien en gran parte sos el responsable numero 1.
    Pero dada tu forma peculiar en la respuesta, aclaro:
    Escribes: “pero no citas ningún fragmento para sustentar tu idea. Conclusión: hablas sin fundamento, hablas por hablar.”
    Respondo: Ver por ejemplo tus respuestas a la nota buscada al azar del 9 de setiembre de Kattya Paola de 14 años, mesurada y respetuosa, el modo vergonzoso en que le respondes con tus 30 años. Es inevitable para mí ojo ver a alguien Intolerante, poco profesional y sobre todo poco gentil y caballero. Esa niña no merecía tu forma de respuesta de amigotes en un bar. Sos un profesional de la educación y formador, o no?

    Escribes: (…)”se siente el tono de rechazo en ese fragmento tuyo, pero luego escribes:”(…)
    Respondo: hablo de mezcla de temas sin orden, no de reclamos justos ó de incapacidades de parte de los grupos de profesionales, que en el caso de los docentes muchas veces terminan canalizando en el alumno, ya sea con desgano ó inclusive muchas veces con distintos tipos de actitudes violentas.

    Hablo de que si no supiste manejar tu negocio con un colegio y confiaste cándidamente en la promesa de alguien que luego no cumplió, entonces el problema es tuyo y no del sistema. (ver: “A finales del año 2006 e inicios del 2007 elaboré el libro de Literatura para 4to año de secundaria en los colegios Trilce….”).
    Aprende a ser cauto en tus negocios.

    Una nota más respecto de las sentencias encontradas en tus escritos, por ejemplo, cuando afirmas:
    “El colegio Saco Oliveros (uno de los peores colegios limeños) promociona el llamado Sistema Helicoidal. Y lo promociona con tantas campañas que uno termina creyendo que realmente es una filosofía innovadora del colegio. Sin embargo, preguntando a profesores, alumnos y directivos, vemos que nadie sabe de qué se trata. Al parecer, dicho sistema ni siquiera existe y estamos ante un caso de publicidad engañosa (lo cual es delito)”
    Estarías en condiciones de sostener tus sentencias frente a un estrado legal? Lo mismo en todas tus afirmaciones sobre otros institutos, Trilce,,,,?

    Comentario final.

    Escribes: “¿dónde quedó la coherencia?, ¿la olvidaste en tus viajes?”
    Respondo: es posible que yo no haya sabido ser claro, pero es indiscutible y queda demostrado con tus respuestas, que practícas un modo de burla y menosprecio constante. Por suerte viajo mucho, profesionalmente y por placer, y desde muy joven pero no creo que eso me haya hecho perder la coherencia, simplemente hubo una falla en la comunicación de alguna de las partes, emisor ó receptor.

    Tus respuestas transformaron esto que era un planteo ó modesta propuesta de formas de debate en algo personal, por eso te cuento que mi trabajo no es la docencia, es la ingeniería (sabrás perdonar que a veces se me escapa un error ortográfico… aunque sé bien que en realidad esa es una técnica ó herramienta de distracción para rebajar al otro, y funciona!!), en mis treinta y cinco años trabajados en esto, he tenido grandes maestros. Muchas veces mis maestros han sido más jóvenes que yo. Hoy tengo profesionales de tu edad trabajando bajo mi coordinación en el área de procesos, control de campo y automación, de los que aprendo mucho. Pero también he conocido profesionales que se preocupaban más por la técnica que por la comunicación y el trabajo en equipo, será que se sienten líderes por gracia divina?. Es peligroso cuando se cae en eso. Al ver como te defines:
    Un geek es una persona fascinada por la tecnología, sobretodo por las computadoras e internet. Un geek es alguien que no se conforma con lo superficial de la informática, sino que lee, investiga, se actualiza, escribe al respecto y tiene una opinión no solo sobre el aspecto técnico sino también sobre las tendencias y el futuro. Un geek comprende que la tecnología es aplicable a todos los sectores y entiende (y se preocupa) de que la tecnología sirva para ayudar al progreso y no al contrario.
    Me digo….es probable que seas un buen tecnólogo, la pasión que demuestras no la pongo en duda, pero no puedo dejar de sentir que algo de gentileza y respeto a los demás no te vendría nada mal.
    Final, final: como padre de un hijo profeSional y otra pronta a recibirse, apoyo tu lucha y la respeto. No me gusta el modo y el desorden ó el apuro con que se desarrolla. Espero haber sido claro esta vez y si no lo conseguí…sepas disculparme por eso. Muy atentamente, te doy las gracias por tu tiempo y pasión.

    • Te respondo algunas cositas:
      1. ¿Álvaro Federico? ¿O no sabes leer o te confudiste al escribir o quisiste hacer un chiste? No tengo idea. Pero se me ocurren hipótesis nada agradables (para ti por supuesto)
      2. Lo de Kattya Paola ya lo respondí aquí, y aburre que salgan a buscar fantasmas donde no los hay. Escribe una novela, hombre; no desperdicies esa imaginación tan prolija.
      3. “Aprende a ser cauto en tus negocios.” Pues no es un negocio cuando un empleador no te paga por tu trabajo. No era un “negocio” (si necesitas te presto un diccionario). Además, quizás no lo sepas, pero aquí en el Perú, en esta linda tierra (lo digo sin ironía) cuando un empleador abusa de sus empleados y los pisotea no existe autoridad a quien reclamar. Solo nos queda aguantar para no perder el trabajo. Así que, ten un poco de respeto y averigua como se vive en este país que no es tuyo y del cual te expresas con tanta gratuidad.
      4. Lo de Saco Oliveros y Trilce y Pamer y el largo etcétera sí lo podría sustentar en medio de un proceso legal. Este blog tiene mi nombre y apellido, mi fotografía, mi CV y demás. No hay nada de lo que me esconda, no es mi estilo y me asquea solo pensar en quienes lo hacen.
      5. “hubo una falla en la comunicación de alguna de las partes, emisor ó receptor” Obviamente fue del lado del emisor. Eso ya lo demostré ampliamente.
      6. Tus últimos párrafos son de agradecer por la madurez y la inteligencia (ignoro por qué empezar con la confrontación). Todos tenemos personalidades distintas. Si yo me siento atacado reacciono (como lo hace cualquier ser humano, solo que de acuerdo a su personalidad). Y no deja de sorprenderme que muchas personas se rasguen las vestiduras por mis respuestas. En fin, también yo he tenido profesionales de la edad de mi padre trabajando a mi cargo, así que vamos, curiosamente por mundos paralelos.
      Sello y sacramento este asunto. Al menos por mi parte.

  50. Galo dice:

    Cuando escribes: “ten un poco de respeto y averigua como se vive en este país que no es tuyo y del cual te expresas con tanta gratuidad.”
    Debo responder que nunca he faltado el respeto a nadie al expresar mi desagrado por el modo de responder de alguien y menos a este país del que desde un principio escribí que: “me sorprendió la bendición que cae sobre ustedes de pisar este suelo tan generoso y amigable”. y en el que he decidido vivir.
    Si te hubieras tomado solo unos segundos en leer lo que realmente escribí te darías cuenta que escribí “indefención”….por favor Álvaro, sos vos el profesor de letras, he visto justamente a patrones (mal llamados empresarios) maltratar a sus trabajadores en todo nivel de jerarquía..que no me gustó y en más de una oportunidad he frenado despidos o sanciones de mis subcontratistas….Como dirían mis hijos, “bajá un cambio que vas muy acelerado”.
    “Indefención”, “muchas cosas que cambiar”, “estado de derecho”, fueron expresiones que no hablaban de vos sino de cambios necesarios y oportunidades. Con mucho respeto por este país que me niegas y al que quiero aportar algo de mi parte.
    Que arrogante sos, será tu juventud???
    ………………
    Negocio:
    Del lat. negotĭum.
    * Ocupación, quehacer o trabajo.
    * Dependencia, pretensión, tratado o agencia.
    * Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
    * Acción y efecto de negociar.
    * Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.
    …………..
    Está bien?
    Álvaro, soy hombre de empresa y por lo tanto de negocios desde muy joven. La próxima “se cauto en tus negocios”…y tambien en tus respuestas. :)
    Si hay una cosa por lo que no te agradecí es justamente por tu MADUREZ de cual creo que adoleces un poco, fue por la pasión y la inteligencia . Madurez, falta; y respeto al prójimo también.
    Mas allá de todo esto que me resulta anecdótico, he ido al link que me has indicado respecto de tu nueva empresa de educación digital y me gustó. Te deseo el mayor de los éxitos; que pronto alcances la madurez; y que el día que tengas trabajadores en relación de dependencia seas un buen empresario y no un patrón de estancia.
    PD: si algún día escribo una novela seguro me acordaré de vos y podrías ser el muchachito rebelde. Algo irónico, no?. Talvez esté aprendiendo algo. ;)

    • He leido (mejor que tú) la secuencia de mensajes que tú comenzaste con ataques quien sabe por qué (quizás eso te divierte y te da un poco de luz en tus oscuridades). Dices que sea más cauto en mis negocios y, comprensión lectora elemental, eso implica que tu has querido decir que yo tenía el poder de decidir cuanto se me pagaba o si se me pagaba o no, en fin, las condiciones laborales. Repito, insinuas que yo podía definir las condiciones de mi trabajo y como no fui capaz de hacerlo, es porque fui poco cauto. Díselo a todos los peruanos que pierden su trabajo, a quienes trabajan 12 o 14 horas diarias por menos del sueldo minimo (porque no les queda otra), a ellos diles que sean más cautos en sus negocios y a ver si sigues hablando con tanto descaro de que no le has faltado el respeto a nadie. Obviamente, desde tu posición eres incapaz de comprender esta realidad. Y ojo que ese discurso idiota de la lucha de clases no va conmigo (por si es que pudieran interpretarse así mis palabras), solo me expreso ante la interpretación tan gratuita, ligera, irresponsable e inmadura de alguien que usa la “madurez” como su bandera.

      Por último, soy arrogante, es verdad, me comporto con rebeldía muchas veces también es verdad. Que tú lo veas como un defecto propio de la edad en vez que como un rasgo de personalidad demuestra nuevamente que tus interpretaciones son sesgadas. No sé en tu país (del cual no me atreveré a comentar pues no conozco sus detalles), pero acá, o tienesel caracter fuerte para confrontar o te pisotean te exprimen, te acosan al extremo de dejarte convertido en nada, trabajando apenas para vivir. Aguantando injusticias, explotación, a criminales que salen sueltos sin castigo, a políticos que roban y no reciben castigo, a choferes que se salen de las pistas y atropellan niños (todas las semanas) y no les pasa nada. Cómo será tu burbuja, no lo sé, pero en mi mundo real o tienes un caracter fuerte o terminas con problemas sicológicos o, peor aún, terminas como torpe aplaudiendo y cantando en una iglesia soñando que un fantasma te ama.

      Así que deja de decir ese cliché tonto (y poco razonado) de que mi caracter es asi por mi edad). Era así a los 15, a los 20, ahora a los 30 (y con una hija de 2), pero cuando tenga 40 ¿seguirán existiendo tontos que hablen de que mi caracter es por la edad?, ¿cuando tenga 50 también? Ya pues, los clichés son para quienes tienen pereza de razonar. Así que en tu caso no creo que puedas con una novela, quizás un testimonial de hi5 o un tuit agoten tu intelectualidad.

      Y deja de girar y hacer crecer la bola de nieve, que las respuestas no se me acaban. Al contrario, cada vez tienen más filo.

      • Galo dice:

        Es cierto, lo tuyo no es cuestión de edad, es inmadurez crónica demostrada y creo un caso perdido.
        Un profesor de letras que no haya conocido a fondo el significado de la palabra negocio y siga con esa altanería en lugar de recapacitar un segundo….queda todo dicho.
        Sos de los tantos que se creen héroes en la vida virtual frente a una pantallita y un teclado, que por un instante se creen casi un creador universal y no son más que unos cobardes fracasados en la calle. tu experiencia con el Trilce así lo dice aunque no lo puedas reconocer, paravos la culpa siempres erá de otro.
        Tienes alta capacidad para político demagogo, es real las respuestas no se te acaban, aunque sean huecas suenan como si fueran ciertas, propio de esos politicuchos que estafan con una imagen que es solo un escenario de cartón.
        Finalmente creo que tienes toda la fibra de un futuro Patrón (aunque hoy frustrado). El futuro lo dirá. Chau nene.

        • Jajajaja, aquí en Perú a lo que acabas de hacer le llamamos “pisar el palito”. Es decir, caer en la estrategia del otro y quedar en un completo ridículo por adoptar una postura distinta a la que pretendías en un inicio. Te instruyo, muchachito inculto (y no te sorprendas porque así trato a gente de tu edad cuando demuestran poca cultura) que una palabra tiene muchas acepciones y cada acepción se utiliza en un contexto determinado. Tu citas al DRAE para la palabra negocio y pretendes que todas las acepciones sean válidas para el contexto en el que utilizaste el término. Vuelvo a lo que te dije: comprensión lectora básica.

          Y por último, demostraste lo que yo sabía desde un inicio y tú te esforzabas en ocultar (sin mucho éxito): un espíritu negro, una mendicidad de alma que dista mucho de las de la gente honesta y trabajadora. Me has llenado de insultos que solo demuestran tu frustración porque no pudiste enredarme con tus discursos. En fin, repito: insúltame cuanto quieras porque esos has hecho desde el primer comentario. La única diferencia es que comenzaste con ofensas que disfrazabas dentro de una aparente cortesía, cuando yo jamás te ofendí a ti. Hoy muestras tu debilidad cultural y de principios con tu berrinche verbal. Solo han cambiado las formas porque en el fondo tu discurso siempre ha sido el mismo.

          Me voy con más de lo mismo: isúltame cuanto quieras, aquí lo tomamos de quien viene, si viene de alguien que no vale nada pues el insulto no vale nada. Pero obviamente insultarme te llena los enormes vacíos del espíritu y le da un poco de color a tu alma oscura. Así que adelante, hazlo. Quizás te sirva de terapia y algún día llegues a ser “algo”.

          No olvides las palabras de Einstein: “Los grandes espíritus siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres”

Antes de comentar recuerda:

  • NO MAYÚSCULAS
  • No skrIBiR koMo esKriBen LoS IdiOtas
  • No comentarios que no tengan relación con este tema (off-topic)
  • No lammers
  • No insultos
  • No referencias a dios o a religión alguna

Ahora sí, comenta:

Diseño creado por Themocracy y personalizado para Álvaro Felipe por AulaWeb.pe