black tablet computer on brown wooden table
Crecimiento personal

Mis 6 libros favoritos de 2021

Este 2021 releí mucho en lugar de libros nuevos porque me sorprendí recordando casi nada de libros que me enseñaron mucho y que recomiendo siempre. ¡Qué vergüenza! Así que volví muchas veces a mis libros favoritos pero con lápiz y papel al lado, como un ratón de biblioteca. Y gran parte del 2022 seguiré releyendo y anotando.

Esta es mi lista de los libros favoritos que leí en 2021. Libros que me conmovieron, que me hicieron crecer, que sacaron los miedos de mi espíritu o que me ayudaron a ser mejor empresario. Sin ningún orden en particular, son los siguientes:

1. El poder de los hábitos

Una investigación magistral de Charles Duhigg sobre cómo funciona nuestra psicología y los recovecos de nuestro cerebro. A través de experimentos médicos y psicológicos determina cómo funcionan los hábitos, cómo se crean y cómo puedes quitar tus malos hábitos o construir hábitos saludables.

Como referencia, James Clear, el autor del conocidísimo libro Hábitos atómicos, cuenta que se inspiró en El poder de los hábitos.

2. El sistema clockwork

Mike Michalowicz (se pronuncia Maik Makalowis) es un autor especializado en pequeños negocios y sus libros sobre cómo afrontar los retos de dirigir un negocio (y dejar de llorar en un rincón) son best sellers. En El sistema clockwork explica como dejar de ser un esclavo de tu propio negocio y alcanzar la ansiada libertad (que se supone que es la razón por la que emprendimos). Para eso debes encontrar tu PAR (papel de la abeja reina) y no descuidarlo. Además debes capturar tus sistemas (en lugar de documentarlos) y poner a tu gente en los puestos en donde puedan destacar.

Si diriges un negocio y para que no se muera duermes poco porque no te alcanza el tiempo, lloras mucho (o te vuelves irritable), estás al borde del burnout (o ya te quemaste varias veces) y no sabes en qué te has metido, este libro es para ti.

3. El amor en los tiempos del cólera

El libro de amor por excelencia (para mí), el que me vuelve a sacar lágrimas cada vez que lo leo. El libro que Gabriel García Marquez dijo que sería su mayor legado luego de que él muera (por encima de Cien años de soledad). En 2021 me di el lujo de tomarme el tiempo para leer ficción y alejarme un poco de los libros de negocios y disfruté cada página.

El amor en los tiempos del cólera cuenta la historia de Florentino Ariza, enamorado de Fermina Daza con quien tuvo una relación de enamorados adolescentes solo por cartas, sin un beso siquiera. Y así por cartas decidieron casarse hasta que Fermina Daza cambió de opinión dejando a Florentino Ariza comiendo rosas y bebiendo perfume hasta emborracharse por el dolor de perderla. Durante más de 50 años Florentino Ariza esperó a Fermina Daza hasta que ella enviudó. Y aunque ambos eran ancianos vivieron el amor que no pudieron vivir en su adolescencia en medio de una peste de cólera de la que huyen en un barco.

El libro ocurre en la ciudad amurallada, Cartagena. Mi socio en EDteam, Alexys sabe cuanto quiero ir ahí e imaginar a Fermina Daza haciendo la costura y a Florentino leyendo poesía (se lo he contado muchas veces).

4. Sin filtro, la historia de Instagram

Instagram fue la startup por la que se inventó el término Unicornio (startups valuadas en más de mil millones de dólares) pues fue vendida a Facebook por esa cifra cuando no tenía ingresos, ni modelo de negocio y apenas un grupo de empleados. Hoy Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo, creó a los influencers, mató a las cámaras fotográficas, popularizó las selfies, impulsó negocios millonarios y se convirtió en sala de prensa de las celebridades. Pero, ¿cómo una sencilla aplicación para publicar fotos cambió nuestra forma de vivir a un nivel tan profundo?

En Sin filtro, Sarah Frier, con una profunda investigación y entrevistas nos cuenta como Kevin Systrom y Mike Krieger crearon esta aplicación solo para iPhone por su afición al arte y a la fotografía. Cómo Jack Dorsey (fundador y ex CEO de Twitter) los ayudó a crecer sin imaginar que se irían con su peor enemigo (Facebook) y como Systrom convenció a Jan Koum (creador de WhatsApp) de venderle WhatsApp a Zuckerberg. Al leer el libro es imposible no pensar que si Facebook no los hubiera comprado, el mundo actual sería muy diferente (quizás mucho mejor).

5. Poder sin límites

Este es un libro al que siempre regreso cuando necesito reencontrarme. Cuando, como dice el título, necesito sacar ese poder que tengo dentro pero que algún problema personal, del trabajo, miedos o preocupaciones lo esconden. En este libro Tony Robbins rompe muchos paradigmas y te enseña como trabajar tu mente y tu cuerpo para alcanzar el éxito y creer en ti mismo.

Una de las cosas que más recuerdo es el estado. Podemos ponernos en un estado que nos debilite (hombros caidos, cara triste, voz melancólica) o en un estado que nos potencie (mirada firme, postura de ganador). En un momento en que un estado debilitador nos domine podemos recordar un momento en el que fuimos completamente felices, cerrar los ojos y sentir de nuevo ese momento con todos los sentidos y todos los detalles y entrar en un estado de euforia y éxtasis.

Este libro me ha librado en más de una ocasión de los momentos más difíciles de mi vida, cuando sentía que ya no podía avanzar más. Y seguro lo releeré cada año.

6. El hombre en busca de sentido

En este libro desgarrador (e inspirador a la vez), Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco, cuenta el horror que vivió en los campos de exterminio Nazi durante varios años. Como las torturas, la muerte circundante, el hambre, la injusticia y la sensación de no valer nada hacen que cualquiera pierda las ganas de vivir. Sin embargo, había hombres que entraban a la cámara de gas con una sonrisa y rezando una oración, otros que compartían su último trozo de pan con un compañero o que soportaban castigos para no delatarse entre ellos.

Esto es posible, según Frankl, porque pueden quitarte toda libertad pero jamás la libertad de decidir en tu mente cómo afrontar e interpretar lo que te sucede. Si decides derrumbarte o si decides continuar. Y que la forma de continuar, es que tu vida tenga un sentido. Él se imaginaba hablando con su esposa y dando conferencias en universidades sobre los horrores sufridos y ese fue el sentido que ocupó su mente y lo ayudó a no rendirse.

Junto con Poder sin límites, este libro me ha ayudado a poner mi mente en orden en los momentos más difíciles, en los momentos en que sientes que la vida te odia y que todo el mundo te grita: ríndete.

Descubre más desde Álvaro Felipe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo