Mis metas para 2021 🥂

Nadie, absolutamente nadie, esperaba que 2020 fuera el año en que una pandemia nos ponga la vida patas arriba y deje desiertas las calles de todo el mundo como en las películas apocalípticas. Más de 1.6 millones de personas murieron y pasamos los 75 millones de infectados. Hay muchos que creen que en 2021 la vida volverá a la normalidad, pero yo creo lo contrario: tendremos que aprender a vivir con el covid y cambiar nuestro estilo de vida. Definitivamente, 2021 será mejor que 2020 porque este año el cambió nos tomó por sorpresa, pero en 2021 tendremos muchos procesos nuevos implementados y al final el ser humano es un animal adaptable. Lo hemos hecho históricamente muchas veces y podemos volverlo a hacer ahora.

Me gusta cerrar cada año escribiendo mis planes para el año siguiente. Poner tus objetivos por escrito los convierte en compromisos (dejarlos en tu cabeza los hace abstractos y son deseos y sueños más que metas concretas). Y si además de escribirlos los haces públicos (como en este blog) tienes a varios testigos, con lo cual los compromisos son más fuertes. Así que allá vamos.

Antes de enumerar tu lista de metas, es bueno hacer un resumen del año que se acaba. ¿Qué lograste? ¿En qué fracasaste? ¿Qué metas no cumpliste? Responder a estas preguntas te va a dar el contexto suficiente de tu situación actual para plantearte tus objetivos del próximo año.

Mis tres logros de 2020

Este año fue cuando más tiempo y dinero invertí en mi educación y coseché los frutos de manera casi inmediata. Según Kindle, leí durante 326 días de 365 que tiene el año (en 2021 debe ser 365 de 365) y completé más de 40 libros entre lectura y audiolibros (Sin contar las horas de lectura e investigación en blogs). Este aprendizaje me ayudó a afinar las estrategias y gestión dentro de EDteam y convertirme en un líder efectivo, aumentar la eficiencia del equipo y definir una cultura que nos mantiene unidos.

Mi segundo logro ha sido el crecimiento de mi empresa. Contra todo pronóstico, sin inversionistas, sin oficinas y sin publicidad (y en plena pandemia) crecimos de 10 personas a 32 y nuestros ingresos en más de 200%. Pero, como me gusta decir, el crecimiento de la empresa es tan solo la consecuencia del crecimiento profesional y personal de cada uno de sus integrantes.

Mi tercer logro del año ha sido mantener a mi familia muy unida. A diferencia de otras personas, tuve la fortuna de que la pandemia nos unió más en lugar de crearnos esos conflictos de querer salir corriendo a una oficina apenas acabe la cuarentena. Tuvimos que ingeniarnos como matar el tiempo durante nuestro arresto domiciliario y hemos mejorado mucho nuestros hábitos y conducta.

Mis tres fracasos de 2020

En primer lugar, no le dediqué el tiempo que quería a mi marca personal. Por un tiempo le metí fuerza a mi canal de YouTube, creé este blog, incluso estuve reclutando gente para que me ayude pero el trabajo en EDteam me exigió tanto que mis proyectos personales tuvieron que seguir esperando.

Mi segundo fracaso es el de muchas personas ☹️: no bajé de peso como quería. He tenido temporadas en las que bajé y temporadas en las que volví a subir. Aquí puedo poner muchas excusas pero sería de cobarde. Fue un fracaso y punto. Sin excusas.

Mi tercer fracaso fue que sigo viviendo en el mismo lugar. Una de las zonas más desgradables e inseguras de Lima. Mi plan era mudarme este año y darle una mejor calidad de vida a mi familia pero entre mi esposa y yo anduvimos postergando la decisión. Grave error.

Mis metas para 2021

He dividido mis metas en cuatro áreas: mi carrera (mis proyectos de índole profesional), mi empresa (EDteam), mi familia y mis metas personales.

Metas en mi carrera

  1. Empezar a escribir mi primer libro. En realidad es el segundo, el primero era un libro de cuentos que escribí a los 20 años cuando estaba en la universidad, pero se perdieron todas las copias (solo eran 4). La meta no es terminarlo, pero si lo termino, mejor aún.
  2. Escribir a diario en mi blog y una vez por semana en el blog de EDteam. Así como en 2020 fui un lector voraz, en 2021 debo combinarlo con escribir constantemente para no ser un lector pasivo, sino poner en práctica e interpretar lo que aprendo.
  3. Gestión del conocimiento. No basta leer, tomar cursos o escuchar audiolibros si vas a olvidar la mayor parte una semana después. En la economía del conocimiento, este debe gestionarse como un recurso más. Almacenarlo, consultarlo, categorizarlo y aplicarlo. Estoy probando con Roam Research pero investigaré todas las herramientas que pueda.
  4. Marca personal. A través de este blog, LinkedIn y YouTube desarrollaré más aun mi marca personal en temas de desarrollo personal y emprendimiento: dando consejos, contando experiencias y reseñando libros. Luego de EDteam, mi siguiente sueño es ayudar a la gente a ser feliz (a liberar su potencial interior y romper sus cadenas mentales) y a emprender.
  5. Leer mi primer libro (completo) en inglés. Leo constantemente en inglés pero solo blogs. Ya toca un libro completo para reforzar el idioma.

Metas en mi familia

  1. Mudarnos e iniciar una nueva vida. Crecí en una de las zonas más inseguras de Lima y aquí han crecido mis hijos. Durante muchos años me concentré en trabajar muy duro y hacer crecer mi empresa para darles una mejor calidad de vida. En este punto ya cumplí con mi empresa y toca cumplir con mi familia y darles una mejor vida, con mejores oportunidades.
  2. Ayudar y orientar a mis hijos en sus estudios. En 2021 no volverá la educación presencial y en 2020 se demostró que en casi el 100% de los casos era una completa estafa. Así que el próximo año me encargaré de buscar educación alternativa para mis hijos. Una que los haga felices a la vez que aprenden. Sin maestros cavernícolas que enseñan materias de hace 50 años. 2020 fue el año de experimentar con la educación online y 2021 será el año en que se consolide. El modelo tradicional ya está muerto.
  3. Llevar un control de gastos. Ni yo ni mi esposa somos ni derrochadores ni irresponsables con el dinero. Somos muy austeros y eso nos ha permitido crecer enfocándonos en comprar solo lo primordial. Pero a ambos la contabilidad se nos da fatal. En 2021 debemos empezar a organizar nuestras finanzas y de ser necesario tener un contador para la familia (siempre he pensado que una familia tiene la misma estructura que una empresa).

3. Metas en EDteam

Las metas de EDteam son parte de un documento mucho más extenso que este. Pero aquí me remito solo a los que se conectan específicamente conmigo.

  1. Formar líderes. Esta es una meta que compartimos con Beto y Alexys (mis socios en EDteam). Para que la empresa crezca debemos pasar a un rol estratégico y alejarnos de los equipos. Para eso hemos nombrado líderes de cada area (marketing, desarrollo, ux, gestión académica, etc). Mi objetivo es ayudarlos a convertirse en líderes (no solo en gerentes) y que hagan más rápido el camino que a mí me tomó varios años. Formando líderes independientes, que no requieran supervisión, la empresa crecerá hasta el infinito.
  2. Diseñar sistemas que me permitan alejarme en 2022. Tengo definido alejarme de la operativa diaria en 2022 y pasar a dirigir a distancia, además de conectar con otras empresas, encontrar oportunidades de negocios (y por qué no, inversionistas). Pero para lograrlo, la empresa debe funcionar como reloj suizo perfectamente aceitado.
  3. Mejorar al máximo nivel la experiencia educativa y de usuario. Al terminar el 2021, EDteam debe ser la mejor plataforma de educación online en español. Y en terminos objetivos, no como una frase de marketing. Para eso nos dedicaremos obsesivamente a mejorar la experiencia de usuario antes que agregar nuevas funciones y aplicar criterios pedagógicos sólidos a los cursos.
  4. Iniciar networking. Durante años he sido un llanero solitario, de hecho no llego ni a 100 contactos en LinkedIn, pero tampoco me ha importado porque mi enfoque está al 100% en el desarrollo interno de la empresa (se crece siempre de adentro hacia afuera, no al revés). Pero en 2021 empezaré a buscar conexiones que ayuden al crecimiento de EDteam.
  5. Automatizar el marketing. En 2020 construimos un equipo de marketing y empezamos a operar mejor que cuando eramos dos personas haciendo contenido y rezando. En 2021, automatizaremos todo lo automatizable, aumentaremos la eficiencia y usaremos los datos para tomar decisiones en todas las áreas.

4. Metas a nivel personal

  1. Trabajar en mi imagen personal. Un líder debe ser un comunicador excelente, eso es claro. Y uno no solo comunica con lo que dice sino también con el lenguaje corporal. Pero, además con su vestimenta, peinado, aseo. Todo eso comunica a veces más que las palabras. Estoy convencido de que un líder no solo debe serlo, sino también parecerlo. En 2021 trabajaré en hacer deporte, mejorar mi alimentación, mi vestimenta, incluso mis dientes. Le tengo miedo a esos fierros en la boca pero ya es momento.
  2. Viajar al extranjero con mi familia. Nunca he salido del país con mis hijos (con mi esposa sí). Me gustaría regresar a México pero esta vez con mis niños.
  3. Comprarme una macbook pro. No es solo por estatus (lo que la mayoría podría pensar). Sino que me ha volado la cabeza la propuesta de Apple con los procesadores ARM M1 que unifican la experiencia móvil y de escritorio. Creo que es el futuro de la computación personal. Este año compré una tablet de Samsung (S7) y a pesar de que es un excelente hardware, la experiencia del software es decepcionante. Además de las capas de personalización que cada fabricante le pone a Android y el bloatware que los fabricantes le ponen a Windows. Creo que la mejor apuesta a futuro es con Apple.

¿Tú ya tienes tus metas? No es necesario que seas superdetallado como en este post. Pero ponlas por escrito. Tampoco tienen que ser muchas. Y si puedes hacerlas públicas (como señal de compromiso) mucho mejor. Un post en cualquier red social te sirve. ¡Feliz 2021!


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *