La comodidad es una trampa

La comodidad es una trampa. Y es una de las más peligrosas porque no se nota que nos hace daño. Es más cómodo irse de fiesta que quedarse estudiando. Es más cómodo quedarse viendo la tele que ir al gimnasio. Es más cómodo seguir haciendo lo que ya sabes hacer en el trabajo, que tomar ese proyecto nuevo.

Y no significa que esté mal irse de fiesta o mirar la tele. Lo que está mal es quedarte en tu zona de comodidad y convertirla en tu estilo de vida. Porque tu zona de comodidad es donde todo es predecible, donde sabes lo que tienes que hacer y cómo hacerlo.

En cambio, si sales de tu zona de comodidad eres un pez fuera del agua y eso te asusta. Y el miedo te bloquea a intentar cosas nuevas así que regresas a tu zona de comodidad, donde no hay peligro y puedes ser tú mismo. Pero nunca creces.

Te voy a mostrar una figura. Ese círculo representa tu zona de comodidad, la zona donde no hay que esforzarse, donde te sientes bien, donde están las personas que conoces, las redes sociales que miras, los lugares que frecuentas.

Afuera de tu zona de comodidad está la zona de crecimiento, aquí es donde duele y asusta. Aquí están las personas que no conoces y no te atreves a hablarles a pesar de qu esabes que te ayudarán a crecer, aquí está la disciplina que quisieras tener para levantarte temprano o para estudiar. Aquí está ese proyecto que te gustaría empezar pero que te da miedo y lo vives postergando.

Pero si te fijas, la zona de crecimiento es solo un poco más grande a tu zona de comodidad. No tienes que dar un paso gigante. Solo un paso pequeño hacia adelante. Inténtalo.

Y estos son tus sueños. El tiburón en el que quieres convertirte, esa persona que sabes que puedes llegar a ser. Pero tus sueños sí están lejos de tu zona de comodidad.

Y para llegar a ellos debes ampliar tu zona de comodidad: atreverte a hacer cosas dificiles o que te asustan hasta que se vuelvan fáciles. Entonces tu zona de comodidad se habrá ampliado y aparecerá otra zona de crecimiento nueva alrededor, nuevos retos, nuevas oportunidades. Entonces volverás a hacer cosas con las que no te sientes cómodo, hasta que se vuelvan cómodas. Y si sigues así, en un tiempo tu zona de comodidad se habrá ampliado tanto que habrás alcanzado tus sueños.

Ese es el verdadero significado del crecimiento personal. Atreverse a salir de tu zona de comodidad hasta alcanzar tus sueños.

¿Ves por qué la comodidad es una trampa?


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *