Las preguntas son la respuesta

Cuando tienes un problema (todos tenemos problemas), ¿qué preguntas pasan por tu mente? Quizás te preguntes: ¿por qué me pasa esto a mí?, ¿por qué nadie me entiende? O tal vez ¿cómo puedo resolver este problema?, ¿cuál es el lado positivo?

Las preguntas le dan dirección a tu mente. Hacen que te enfoques en una cosa o en otra. Si te preguntas, ¿por qué no puedo hacer nada bien? Tu mente buscará razones para justificar que eres un fracasado. Este es el tipo de preguntas que te limita.

Pero si te preguntas, ¿qué debo cambiar para hacer las cosas bien? Tu mente buscará los problemas y obstáculos que te limitan y los pasos que debes seguir para resolverlos. Este es el tipo de preguntas que te empoderan.

Tu vida está determinada por tus decisiones

En 1942, Viktor Frankl fue llevado a los campos de exterminio nazi por el único crimen de ser judío. Y con él sus padres y su esposa embarazada a quien nunca volvió a ver.

Allí vivió los horrores más grandes que puede experimentar un ser humano: el hambre extrema, la tortura, la muerte, la máxima degradación.

Pero algo que lo sorprendió fue que entre los hombres llevados a las cámaras de gas, algunos iban rezando y satisfechos a morir. ¿Por qué?

Esa pregunta lo obsesionó y descubrió que te pueden quitar todo, menos la libertad final de elegir en tu mente como afrontar lo que te sucede. Si decides abandonar la esperanza o abrazar un sentido en tu vida.

Entonces se preguntó cual sería el sentido de su vida y pensó que sería ayudar a personas que han sufrido a recuperarse.

Cuando salió, escribió un clásico que ha ayudado a miles personas a salir del hoyo y volver a sonreir: “El hombre en busca de sentido”. Y todo comenzó por hacerse las preguntas correctas, a pesar de haber vivido un infierno.

¿Eres afortunado o desgraciado?

A nadie le gusta sentirse desgraciado, sin embargo, muchos nos sentimos así porque nos hacemos preguntas limitadoras. Pero si empiezas a preguntarte:

¿Qué cosas en mi vida me hacen afortunado?

Y lo haces todos los días tu mente se enfocará en lo positivo y empezarás a ver la vida de otro modo en lugar de vivir lamentándote.

Y todo empieza por hacerte la pregunta correcta.

¿Cuál es la pregunta esencial?

Gary Keller en su libro “Lo único” (The one thing en inglés), dice que la pregunta más importante que debes hacerte es la siguiente:

¿Qué es lo único que puedo hacer gracias a lo cual todo lo demás resulte más fácil o innecesario?

Esta pregunta limpia el desorden en tu mente al encontrar lo más importante (y único) que debes hacer para que tu vida tenga sentido.

Pero no se trata de hacerte una vez la pregunta y esperar milagros, debes repetirte todos los días las preguntas que te empoderan.

Entonces podrás ver todas las oportunidades que antes estaban ocultas y tu vida empezará a cambiar.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *