TikTok es un excelente lugar para dar a conocer tu negocio porque puedes crecer más rápido que en otras redes. Yo pasé de 0 a 10 mil seguidores en dos semanas sin pagar publicidad, sin usar audios virales ni las mejores horas para publicar y te voy a contar cómo.
1. Enfócate
Al igual que en los negocios, no puedes ser de todo para todos sino que debes definir tu nicho: cuál es tu mensaje y a quien va dirigido.
Antes llevaba otro canal de casi 90 mil seguidores en el que hablaba de desarrollo personal y emprendimiento. Pero me di cuenta que no todos quieren emprender y que era mejor tener un canal solo para hablar de negocios y nada más.
Ese “nada más” es la clave, porque si proteges el tema del que hablas y no dejas que entre nada más por un lado estarás enfocado y por otro segmentarás bien a tu público.
2. Comunícate con empatía
Hay muchos creadores de contenido que hablan con soberbia, como si tuvieran todas las respuestas y nunca hubieran fallado. Y la bandera roja se ve a kilómetros.
Los negocios se basan en la confianza y una forma de crear confianza es con empatía, que significa entender cómo piensan y cómo sienten los demás (no solo tú).
Por eso en este canal comparto lo que me hubiera gustado saber cuándo empecé, los miedos que sentí cuando no sabía resolver un problema de mi negocio y todo lo que aprendí. No desde la soberbia, sino desde la empatía.
3. Estructura tu mensaje
Antes prendía la cámara, me encomendaba a los dioses del internet y hablaba lo que salga. Ahora ordeno mis ideas y escribo cada palabra que digo.
Si no estructuras tu mensaje tendrás un montón de ideas desordenadas y nadie entenderá lo qué intentas decir. Y no solo en TikTok, también en una reunión de negocios o presentación con un cliente.
Comienza por una frase que genere curiosidad, por ejemplo una pregunta que empatice tipo “¿Te ha pasado…?” o la afirmación de que traerás algo de valor: “5 consejos para que tu negocio crezca…”.
También puedes agregar una prueba de que sabes de lo que hablas, por ejemplo: “¿Te ha pasado…? A mí también y así es como lo resolví”.
Luego desarrolla el tema, sin desviarte, y cierra tu mensaje con una reflexión o un llamado a la acción.
4. Practica tu comunicación
Seguro piensas: no soy tiktoker ni pretendo serlo. Yo tampoco, y aquí estoy. Y también en YouTube. Porque aprendí que pararte frente a una cámara y hablar es una de las mejores formas de practicar tu comunicación. Y que un emprendedor que sabe comunicarse bien, sabe convencer y sabe vender.
Y eso es lo que quieres, ¿o no?
Leave a Reply