Recibieron dos bombas atómicas y son potencia mundial

Ahora que la película sobre el creador de la bomba atómica está de moda recordemos que a Japón le cayeron dos. Dos bombas que el mismo Oppenheimer dijo que “brillaban como mil soles”, que acabaron con la vida de más un cuarto de millón de personas, dejaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en escombros y destruyeron la economía y la moral de los japoneses.

Y aún así, hoy Japón es potencia mundial. Si alguien lo hubiera dicho en los años 50 se habrían burlado, pero pasó.

Hiroshima y Nagasaki empezaron a reconstruirse el mismo año del bombardeo (1945) y hoy son ciudades tan prósperas y modernas que cuesta imaginar el infierno que vivieron hace 70 años.

En los 80, Japón marcó tendencia mundial en la industria. El método de producción de Toyota fue imitado por el resto del mundo y Steve Jobs, el líder de Apple, sentía una profunda admiración por Sony.

No pude evitar pensar que si hubiera pasado en Latinoamérica no habríamos reconstruido nada y seguiríamos quejándonos de la bomba que cayó hace casi un siglo. Así como seguimos echándole la culpa de nuestras desgracias a la invasión española de hace 600 años.

Y es que el cambio no comienza en tener más recursos u oportunidades, sino en la mentalidad. Mientras vivamos quejándonos y siendo egoístas, esperando que los demás hagan en vez de tener la iniciativa, el cambio no va a llegar.

Y no se necesita ninguna bomba porque ya está en nuestra cabeza.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *