two women sitting on ground near bonfire
Crecimiento personal

¿Cómo hablar con extraños?

Todas las personas que hoy significan algo (o mucho) para nosotros, empezaron un día siendo unos extraños, ¿recuerdas cómo fue su primera conversación? Ahora imagina cuántas nuevas personas podrías conocer y cuantas nuevas relaciones construir si tuvieras una estrategia para conversar con desconocidos. En este artículo enumero los 7 consejos de Malavika Varadan en su charla TEDx de 2016, una exitosa entrevistadora radial desarrolló en los nueve años hablando con desconocidos en su programa, donde cada segundo cuenta.

1. La primera palabra es una compuerta

Solemos pensar demasiado sobre qué decir o como iniciar la conversación. Sin embargo, es mejor comenzarla de una vez sin pensar mucho. Un «hola» es una compuerta que abre todo lo demás. Puede seguir un momento incómodo pero ya empezamos una conversación.

2. Evita la conversación trivial

Es común usar frases triviales del tipo: ¿cómo estás? ¿que hay de nuevo? ¿todo bien? que son casi de guion, se responden con monosílabos y no dan pie a seguir la conversación (más bien a terminarla). Mejor haz una pregunta personal que invite a una respuesta única como: ¿de dónde eres? o ¿dónde vive tu familia?

3. Encuentra los «yo también»

Evita ser negativo, por ejemplo que a la otra persona le guste algo y tu respondas «yo odio eso» porque destruye la conversación. En su lugar busca puntos en común, algo en que ambos estén del mismo lado y que cree conexión.

4. Haz un cumplido único

Así como las frases triviales, también suelen haber cumplidos triviales, casi de guion. En cambio los cumplidos únicos, que se nota que van dirigidos hacia esa persona en particular, no se olvidan: algo sobre su ropa, su cabello, su forma de ser, etc. Recuerda que la gente olvidará lo que dijiste pero no cómo los hiciste sentir.

5. Pide una opinión

Todos tenemos una opinión y queremos ser escuchados, así que pedir una opinión es una excelente forma de que la conversación fluya. Sin embargo, no pidas opiniones muy técnicas porque la otra persona podría sentirse intimidada o muy controversiales. Pide opiniones sobre cosas cotidianas como una película, comida, etc. Y no te apresures a opinar, dedícate a escuchar.

6. Estar presente

Tienes que estar presente en la conversación, no distraido en el teléfono, mirando a otro lado o jugando al multitasking. Sobre todo, haz contacto visual.

7. Nombre, animal, lugar, cosa

Recuerda el nombre de las personas, para eso diles por su nombre y no pasarás el incómodo momento de no recordar como se llaman la próxima vez que los veas (además a la gente le encanta escuchar su nombre). También recuerda el nombre de sus mascotas, de su familia, lugares donde estuvieron o donde quieren ir y cosas que les gustan. Eso hará que quieran relacionarse contigo y no perder el contacto.


Finalmente, las conversaciones son como libros en los que podemos profundizar y pasar tiempo de calidad. Mientras que solemos vivir en 140 caracteres y solo mirando titulares. ¿Qué prefieres?

Te comparto la charla de Malavika, activa los subtítulos si no sabes inglés y disfrútala (tiene más de 20 millones de vistas en YouTube):

A %d blogueros les gusta esto: