Tener estabilidad en tu trabajo y ascender es la meta de muchas personas, pero ¿cómo conseguirlo? Volviéndote indispensable.
Para volverte indispensable el secreto es convertirte en un eliminador de estrés. En todas las empresas se vive un estrés permanente e inevitable: todo avanza a mucha velocidad, los clientes quieren las cosas para ayer, etc. Entonces, ¿qué crees que quiere un jefe de sus trabajadores? ¿Que le causen estrés adicional al que ya tiene o que se lo reduzcan?
No hay que ser un genio para saber la respuesta.
Si te conviertes en un eliminador de estrés ningún jefe querrá perderte. Piénsalo, ¿dejarías ir a una persona que te reduce el estrés? Si estás pensando que en tu trabajo sí te dejarían ir quizá es tiempo de que busques una empresa que valore a su gente.
¿Y cómo convertirte en un eliminador de estrés? Proponiendo soluciones. Lo más usual cuando sucede un problema en el trabajo es que vayamos donde nuestros jefes esperando que lo resuelvan.
—Jefe, sucedió este problema. ¿Qué hacemos?
Pero lo que estamos haciendo es cargarle de responsabilidad extra y estrés innecesario. Lo que debes hacer cada vez que haya un problema es evaluar con calma las posibles soluciones, así cuando le informes a tu jefe tendrás propuestas y no solo un problema.
—Jefe, sucedió este problema. Se me ocurre que podemos solucionarlo de esta forma. ¿Qué opina?
¡Que diferencia! Tu jefe puede decirte que sí o que no. Si te dice que sí habrás ganado mucha confianza. Y si te dice que no, seguramente te explicará por qué tu propuesta no es aplicable y así ganarás experiencia y tendrás una mejor propuesta para la próxima. Pero te diga que sí o que no, te habrás ganado su respeto y con el paso del tiempo tus responsabilidades y salario irán en aumento.
Existe una excepción a esta regla: las empresas tóxicas que no valoran a su equipo. Si es tu caso, aún así deberías proponer soluciones en lugar de dejar pasar los problemas. ¿Por qué? Porque la experiencia y el carácter que vas a desarrollar convirtiéndote en un eliminador de estrés y solucionador de problemas te va a llevar muy lejos en la vida, sea donde sea que vayas. El crecimiento es para ti, no para esa empresa tóxica. Y ese crecimiento se va contigo a donde decidas irte. Así que no pierdas la oportunidad de crecer.
Leave a Reply