¿Te cuesta tomar decisiones y le das muchas vueltas a cada cosa por temor a equivocarte? ¿Le pides a tus hijos que hagan algo pero te ignoran y no sabes qué hacer para que te obedezcan? ¿Sientes que si un día no vas a trabajar, tus empleados se tomarán el día libre? ¿Te cuesta hacer oír tu voz y que tus opiniones sean tomadas en cuenta?
Te falta liderazgo.
Por eso te voy a recomendar tres libros para que te conviertas en un líder y seas capaz de influir en las personas de tu comunidad, tu familia o tu trabajo.
1. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey
Este clásico te explica que el proceso del crecimiento personal es de adentro hacia afuera. Primero debes mejorar tú mismo para tomar mejores decisiones y alcanzar tu independencia. Luego, te toca mejorar tus relaciones para conseguir la interdependencia.
Repito: el crecimiento es de adentro hacia afuera, no al revés. Mientras vivas esperando que los demás cambien para luego cambiar tú, no vas a crecer y vivirás quejándote de todo.
Y quien vive quejándose no crece.
Este libro es tu punto de partida porque el primer paso del liderazgo es saber liderarte a ti mismo.
2. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John Maxwell
Este libro te enseña que hay veintiún cosas que debes saber sobre el liderazgo, no solo una. Y que nadie puede dominarlas todas, por lo que debes rodearte de personas que te complementen las partes en que eres débil.
Algunas ideas que se me quedaron grabadas cuando lo leí fueron:
- Una organización no puede crecer más allá del límite de su liderazgo. Es decir, si quieres que tu empresa, familia o equipo crezca, debes mejorar primero tu liderazgo.
- El liderazgo se basa en la influencia. Si no eres capaz de influir en los demás, no eres un líder. Puedes tener una posición de poder (como jefe, profesor o padre) pero eso no te otorga liderazgo.
- El liderazgo se construye con la confianza. Si creas confianza, tu equipo te apoyará si te equivocas. Pero si la destruyes, te quedarás solo.
3. Switch (cambia el chip), de Dan Heat y Chip Heat
Todo líder se enfrenta al reto de crear un cambio, como hacer que tus hijos ordenen su habitación o que la gente elija tus productos y no los de la competencia.
Crear el cambio es difícil, por eso los líderes que nos inspiran son aquellos que consiguen cambios que parecían imposibles.
Este libro te enseña un método en 3 pasos para conseguir casi cualquier cambio:
- Dirige al jinete (nuestra parte lógica y analítica).
- Motiva al elefante (nuestra parte emocional y subjetiva).
- Allana el camino (elimina los obstáculos y escribe un guion con los pasos a seguir para llegar a la meta).
Pero el consejo más importante de este libro es que los cambios grandes pueden lograrse a partir de cambios muy pequeños, como rescatar un matrimonio a partir de un sencillo beso de buenos días.
Si estás pensando que no necesitas liderazgo, te equivocas. Todos lo necesitan, en diferentes proporciones obviamente. Pero todos queremos que se oiga nuestra voz, dar el ejemplo o crear un cambio.
Por último, recuerda que yo no vendo esos libros, yo solo quiero que crezcas. Ya depende de ti leerlos completos, en audiolibros o buscar resúmenes en internet. Pero hazlo ya y #notedetengas.
Leave a Reply