Todos tienen un mapa que guía sus vidas, ¿cuál es el tuyo?

En 2012 Apple lanzó Apple maps, sus mapas para competir contra los de Google que dominaban el mercado. Sin embargo, estos mapas resultaron un fiasco: equivocaban los lugares, daban indicaciones incorrectas y llevaron a varios conductores a descampados de donde debía ser rescatados por las autoridades. El escándalo fue tan grande que fue calificado como ”potencialmente mortal” y el CEO de Apple, Tim Cook, tuvo que pedir disculpas públicamente. Seguir un mapa equivocado, llevaba a la gente al sitio equivocado.

De la misma forma todos tenemos un mapa mental en nuestra cabeza que guía nuestras vidas, hacia donde vamos y las decisiones que tomamos. Pero ya sabes: seguir un mapa equivocado te lleva al sitio equivocado. Así que si nuestro mapa mental (nuestro sistema de creencias) está mal, no tomaremos buenas decisiones. Por ejemplo: si crees que por nacer en un barrio pobre estás condenado a ser pobre no intentarás nada y te quedarás donde estás (mal mapa, mal destino). Si crees que debe cambiar el gobierno y la economía para que tu vida mejore, esperarás eternamente y nada cambiará (mal mapa, mal destino). Si crees que con estudio y disciplina puedes alcanzar cualquier meta, te esforzarás hasta alcanzar tus sueños (mapa correcto destino correcto). Todo comienza en la mente.

Todos nuestros actos están definidos por nuestro sistema de creencias y si quieres un cambio en tu vida debes cambiar tu sistema de creencias (tu mapa mental). La verdadera batalla de toda persona no está en el mundo exterior lleno de criticas, chismes e hipocresía, sino dentro de su cabeza: a qué decides prestarle atención, qué decides ignorar o cual es tu escala de valores. Simon Sinek en su libro ”Comienza por el porque” desarrolla la teoría del círculo dorado para explicar por qué hacemos lo que hacemos. Y Stephen Covey le llama a estos mapas mentales: paradigmas. Lo importante es que todos los autores coinciden en que el mapa no es el territorio, es decir, lo que nos define no es lo que nos pasa sino reaccionamos a lo que nos pasa.

Por eso es tan importante en todo grupo humano (como una empresa) contar con una cultura (o un manifiesto o una declaración de intenciones). Porque es su sistema de creencias, su círculo dorado, su paradigma. Y hará que vayamos en la dirección correcta porque un mapa equivocado te lleva al sitio equivocado.

Puedes ver aquí la cultura de EDteam


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *